Nike despide a empleados no vacunados, a pesar de que la Corte de EEUU lo declaró inconstitucional

Nike anunció que los trabajadores tienen tiempo de vacunarse hasta este fin de semana. El jueves la Corte Suprema estadounidense suspendió un decreto de Joe Biden en el que indicaba la vacunación obligatoria para grandes empresas.

Nike anunció que comenzará a despedir a los empleados que no se hayan vacunado contra el Covid-19 en Estados Unidos, a contramano de la decisión de la Corte Suprema del país: este jueves declaró inconstitucional la vacunación obligatoria al suspender un decreto del presidente Joe Biden que exigía la inoculación para grandes empresas.

La empresa envió un correo electrónico a sus 14.000 trabajadores de la sede en Beaverton, Oregon (EEUU) para avisarles que se despedirá a aquellos empleados no vacunados antes del 1° de diciembre. La medida entrará en vigor este mismo fin de semana, según informó el medio local OregonLive.

De esta forma, quedarán despedidos aquellos empleados que no se hayan vacunado antes del 1° de diciembre, y sólo quedarán exentos quienes acrediten condición médica o razones religiosas.

“(Usted) No pudo completar el proceso de verificación y nuestros registros muestran que no tiene un aprobado (exención). Como resultado, usted no cumple con la Política y su empleo está programado para termine el sábado 15 de enero de 2022”, afirma el mail, según OregonLive.

La fecha prevista en un principio para el regreso al trabajo presencial era el pasado 10 de enero para realizar un horario de tipo híbrido. Sin embargo, la variante Ómicron retrasó los planes y la fecha se pospuso indefinidamente.

La Corte declaró inconstitucional la vacunación obligatoria

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves, después de casi una semana de deliberación, suspender el decreto del presidente Biden que obligaba a las empresas de 100 empleados o más a exigir la vacunación completa a sus trabajadores.

Según los jueces, el organismo que hacía cumplir esta norma, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), no tiene la autoridad necesaria para exigir las vacunas. La Corte comunicó que la votación terminó en 6 a 3 a favor de la invalidación del decreto.

Después de la decisión, Biden expresó su decepción con la Corte. El mandatario declaró que ahora depende de los estados y los empleadores decidir si requieren que los trabajadores “tomen el paso simple y efectivo de vacunarse”.

La anulación del decreto impone otro cambio en la política de las empresas, que enfrentaban la disyuntiva de cumplir o no con un decreto todavía no avalado por la Corte, a riesgo de sufrir multas, renuncias o quejas. Así, más de 80 millones de empleados tendrán en sus manos la decisión de vacunarse sin que eso implique ser suspendidos o despedidos de sus trabajos.