El gobierno español avanzará en un subsidio a los alquileres de departamentos y habitaciones en residencias compartidas. El objetivo es reducir el déficit habitacional y está destinado a jóvenes entre 18 y 35 años.
España aprobó un nuevo bono joven de ayuda al alquiler de vivienda, que contempla subsidios de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años, dado que el 23,7% de la población española “está afectada por algún indicador de exclusión en la vivienda” como deficiencias en la construcción y hacinamiento.
El anuncio se llevó a cabo a través de una conferencia en la que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que se trata de una “ayuda de 250 euros al mes por un plazo de dos años” que es compatible con otras subvenciones del Plan Estatal de Vivienda.
A fin de acceder a este beneficio, los jóvenes deben tener entre 18 y 35 años y no pueden tener ingresos superiores al triple del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que este año está en 579 euros mensuales, determinó el Consejo de Ministros del Gobierno español.
En esa línea, Sánchez señaló que el bono joven “puede completarse con ayudas de las Comunidades Autónomas de hasta el 40% del alquiler” o con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda.
También aclaró que “el precio máximo del alquiler de los pisos (departamentos) para los que se solicite ayuda será de 600 euros mensuales, ampliable a 900 si lo determina una comisión formada por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, atendiendo a la realidad de cada territorio”.
La misma medida también se subvencionará a los jóvenes que “decidan alquilar una habitación en un piso compartido, una práctica muy extendida en España, especialmente en las grandes ciudades donde los precios del alquiler son más caros”, informó la agencia de noticias Sputnik.
En este caso, se sitúa el umbral máximo de los alquileres subvencionables entre los 300 y 450 euros mensuales.