Papeleros acordaron paritarias con aumento del 52% y lograron un bono de $45.000

Al mismo tiempo, lograron obtener una resolución respecto al pedido de un “salario mínimo papelero”. Si bien no se habló de montos aún, será incorporado cuando vuelvan a sentarse para negociar las paritarias 2022.

La Federación del Papel cerró paritarias con aumentos de casi el 53% en la rama fabricación de papel y celulosa, después de negociaciones con el sector empresarial.

La organización conducida por José Ramón Luque llegó a un acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel tras realizar un paro contundente. El entendimiento establece incrementar un 44% los valores horas de los salarios básicos a partir del 1 de enero de 2022 y un 52,75% desde el 1 de febrero para cada categoría de convenio colectivo.

Además, la Federación de Papeleros acordó actualizaciones en la Gratificación Extraordinaria 2021 que llegará a 45.000 pesos. El gremio informó que a la suma fija por única vez de 20.000 pesos, no remunerativa, abonada durante la primera quincena de diciembre de 2021 se le incorpora otro pago de 25.000 pesos a pagar en mayo próximo.

Otro de los puntos solicitados por la Federación, que derivaron en la realización de un fuerte plan de lucha en todo el país, era la instauración de un “salario mínimo garantizado papelero”. Finalmente, la solitud fue incorporada y el salario mínimo del sector tendrá vigencia desde el 1 de abril, aunque el monto aún no fue definido y será tratado en el inicio de la paritaria 2022. El presente acuerdo, para la Rama Fabricación de Papel, tendrá vigencia hasta el 31 de marzo.