Con un personal reducido que realiza los tests de antígenos a quienes pasan de Argentina a Chile, los choferes de camiones reclaman más rapidez en el proceso y denuncian malos tratos de parte del personal chileno.
Más de tres mil camioneros continúan varados en la frontera de Argentina con Chile a modo de protesta contra las demoras de los protocolos sanitarios por parte de las autoridades del país vecino.
Hace ya una semana que comenzó el conflicto entre los camioneros argentinos y las autoridades de Chile en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores. Como resultado, los choferes debieron adaptar su rutina diaria en esas condiciones improvisando cocinas para alimentarse y duchas para bañarse.
Los choferes armaron una ducha con un balde para poder higienizarse y explicaron que “no alcanza” para que todos puedan asearse, en diálogo con el canal TN.
Al principio eran 1000 los camiones que se encontraban varados en el lugar, pero se siguen sumando más, y desde un comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) remarcaron “la importancia de que las diferentes autoridades argentinas responsables del transporte internacional de mercaderías se involucren en el tema” para resolverlo.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) afirmaron que la protesta en el paso de Argentina con la nación trasandina es debido a los escasos controles diarios que realizan las autoridades correspondientes debido al poco personal que hay en la zona para tales fines. Como resultado, el proceso se vuelve más tedioso y genera más demora.
En ese sentido, del lado de Chile sólo hay cinco postas que realizan los tests de antígenos a quienes ingresan al país, dando como resultado solo 150 estudios por día. En porcentajes, se resume solo a un poco más del 10% del total.