Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI “sin ajuste”

El Presidente anuncia la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación del acuerdo Stand-By por 45.000 millones de dólares que tomó el Gobierno de Macri. Se reúne el Fondo Monetario para aprobar los avances.

El presidente Alberto Fernández anunció que “el gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, por el cual el organismo multilateral no exigirá a la Argentina una reforma laboral o jubilatoria como sucedió con el Stand-By que firmó Mauricio Macri en 2018, confirmó el mandatario.

Además, aseguró que el preacuero no prevé “saltos devaluatorios”, permitirá ejercer la “soberanía nacional”, y que lo enviará al Congreso “para su consideración”.

Este nuevo acuerdo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo: no restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública”, detalló.

Argentina no tendrá la imposición de “llegar a déficit cero”. “No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social, y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”. Sumado a esto, Fernández confirmó que gracias a este nuevo acuerdo Argentina podrá acceder a “nuevos financiamientos”.

“Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, pidió.

El Presidente afirmó que “este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada” y “que no habrá caída del gasto real”, pero “sí un aumento en la inversión de la obra pública del Gobierno nacional”. “Tampoco dispone saltos devaluatorios”, aclaró.

“Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales, económicas y de financiación que nuestra nación necesita estarían seriamente limitadas. Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”, sostuvo Fernández.

El Presidente insistió en que “tenemos que crecer para poder pagar, de otro modo no era ni será posible”. “Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, agregó.

“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damócles. Ahora, tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir el futuro”, resaltó Fernández.

Alberto Fernández habló al país desde la residencia de Olivos sobre los entendimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El presidente estuvo trabajando en en persona en intercambio de negociaciones”, señaló el jefe de Gabinete, Juan Manzur, esta mañana. Afirmó que “la deuda es una tragedia para la Argentina, por su magnitud” y por lo que se hizo con esos fondos que el FMI le entregó en 2018 al Gobierno de Mauricio Macri.