Esta tarde, los gremios negocian con el Estado el sueldo de referencia para todo el país. Qué exigen además del aumento salarial.
Este jueves 3 de febrero comienza el debate de la paritaria nacional docente y los trabajadores de la educación ya adelantaron algunos de los pedidos que realizarán. Además de un incremento salarial superior al 50% que supere a la inflación, exigen mejores condiciones laborales, edilicias y de salud.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) adelantó que reclamarán en el Ministerio de Educación desde las 14 al menos cinco planteos importantes.
Los cinco pedidos de CTERA en la paritaria nacional docente
El primero es el aumento salarial. “En un contexto económico difícil, CTERA reclamará que el aumento salarial le gane a la inflación”, adelantaron. Con la inflación interanual encima del 50 por ciento, los educadores piden superar ese techo para evitar perder poder adquisitivo.
Lo segundo que reclaman es el mejoramiento de las condiciones laborales: edilicios, material didáctico, salubridad en las escuelas, entre otros temas. Este es un reclamo histórico de los docentes que se hace presente en todas las paritarias.
En tercer lugar, mencionan el combate contra el coronavirus: piden que mejoren las condiciones aptas de salubridad e higiene para la vuelta segura a las escuelas.
El cuarto punto es la “puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita y en ejercicio”, mientras que en quinto lugar exigen la “continuidad de la discusión del Convenio Marco del sector para avanzar en el Convenio Colectivo de las y los docentes”.