Lago Escondido: ATE y la CTA-A movilizan en Bariloche

En la previa a la marcha a Lago Escondido, denunciaron a la Justicia subordinada a Lewis que negó un habeas corpus para garantizar la seguridad de los marchantes.

En la previa a la Sexta Marcha a Lago Escondido, ATE y la CTA-A se manifestaron en las calles de Bariloche contra “la Justicia subordinada a Lewis”. Las organizaciones denunciaron al juez Mariano Castro, quien rechazó el Habeas Corpus para garantizar el libre tránsito hacia Lago Escondido, luego de que ayer un grupo de marchantes fuera rodeado y amenazado a punta de pistola por un grupo de matones del magnate inglés.

Desde Bariloche, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, explicó: “Nos movilizamos, antes de marchar a Tacuifí, para repudiar a una Justicia que es absolutamente subordinada al magnate Lewis”.

“Este juez tiene que ser investigado, forma parte de esta Justicia que hace pocos días fue cuestionada por inmensa mayoría del pueblo argentino. Una justicia que inmediatamente resuelve a favor de los intereses extranjeros”, agregó.

En el lugar se encuentran otros dirigentes nacionales de ATE, como Orestes Galeano, titular del ISSTATE. “Estamos junto a otras organizaciones denunciando a la justicia sumisa de los poderes económicos, y también a los gobiernos sumisos, como el de Río Negro, pero también a los distraídos del gobierno nacional”. En ese sentido, reclamó respuestas del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “Hay 21 argentinos en riesgo, ¿qué haces que no te haces cargo?”, cuestionó Galeano.

Rodolfo Aguiar: “Nos movilizamos, antes de marchar a Tacuifí, para repudiar a una Justicia que es absolutamente subordinada al magnate Lewis”.

También desde las calles de la localidad rionegrina, María José Cano, directora del Departamento de Derechos de los Pueblos, subrayó que la sexta marcha al Lago Escondido era “en lucha por nuestra soberanía”. “Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también”, expresó.

Y añadió: “Estamos exigiendo en el juzgado que se garantice el cuidado de los compañeros que se encuentran en la montaña en el lago Soberanía, para que puedan regresar con nosotros y poder seguir con las actividades planificadas”.

Por su parte, Sandra Contreras, secretaria general de CTA-A El Bolsón apuntó “al poder político y al poder judicial que tienen que fallar a favor de la seguridad de los compañeros que vienen por montaña, y que tienen que trabajar en la apertura del paso El Foyel, en el Camino de Tacuifí, para el ingreso al Lago Escondido”.

“No se puede creer que hayan fallado negándonos un Habeas Corpus, negándonos un recurso de amparo para poder ingresar, a todas las organizaciones al pueblo trabajador, a los jubilados, a los ex combatientes de Malvinas”. “El poder político tiene que empezar a trabajar para resolver la cuestión de fondo de este problema”, remarcó.