El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantiene el sector gremial petrolero nacional y convocó a las partes a una mesa de diálogo para el jueves.
El ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles. Fue luego de conocerse el anuncio de un paro por tiempo indeterminado tras una multitudinaria Asamblea que reunió a 15 mil trabajadores del petróleo en Añelo.
La resolución que dicta la conciliación convoca a las partes (los gremios de todo el país y las cámaras empresariales) a una audiencia para el próximo jueves 10 de febrero a las 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Vamos a levantar el puño en señal de que estamos en lucha”, dijo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Marcelo Rucci ante la multitud de petroleros que se congregaron en la localidad que funciona como puerta de entrada a Vaca Muerta.
Rucci: “Acá hay un solo mensaje, esto no se arregla si no les demostramos fuerzas”
“Hemos enviado notas, y nos quieren llevar en el tiempo, dilatando. Necesitamos soluciones ahora”, vociferó ante los trabajadores que habían sido convocados a la primera hora de la mañana.
Tras la populosa asamblea, que comenzó cerca de las 10, Rucci anunció la medida de fuerza, que prevé el cese en todos los pozos del yacimiento de Vaca Muerta.
El motivo principal de la convocatoria se debió a la falta de respuestas por parte de las Cámaras con la presentación de paritarias, que entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales no avanzó, terminó con dos cuartos intermedios y diferencias amplias entre las propuestas.
En concreto, el gremio reclama la recomposición de aportes por salud y otros ítems y el adelantamiento de una cuota de aumento salarial del 2021.