Rosario: conflicto gremial por la castración animal

La firma de un convenio entre el municipio y la Asociación Civil Red de Políticas Públicas para capacitar a los equipos e iniciar una masiva campaña de castración de animales encendió las alarmas del Sindicato Municipal.

La capacitación, que se realizará en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis del municipio de Almirante Brown, no cayó muy bien entre los empleados municipales.

“No entiendo por qué contratar a una organización, que en primer lugar no hay información de quiénes son, y además capacitar a nuestros trabajadores que ya vienen haciendo un gran trabajo en el Imusa”, cuestionó el secretario General del Sindicato Municipal, Antonio Ratner.

El gremialista remarcó que “desde 2015 hasta la fecha los compañeros del IMUSA hicieron 166.000 castraciones, castraciones que no se pararon en la pandemia, ya que se siguió trabajando con el mismo compromiso de siempre”.

Ratner aportó otro dato: “Desde 2016 al 2021 se dieron en adopción 2.400 animales entre perros y gatos tanto cachorros como adultos, por lo cual uno lee y escucha esto, ¿capacitar a quién? Consideramos que los parámetros que pone esta organización están por debajo del trabajo que actualmente se realiza, sumado a que no cuenta con la experiencia necesaria, por lo cual no entendemos cual es el beneficio y por qué el Estado tiene que firmar con una organización que promete o se compromete a estándares que los trabajadores del Imusa ya están cumpliendo desde hace muchos años”.

En tal sentido, Ratner dijo que puede asegurar que en el Imusa “hay un gran profesionalismo y compromiso. Además de hacer su trabajo cotidiano con los animales, de curarlos, cuidarlos y alimentarlos, se suma que existe una sinergia entre los trabajadores y los animales, esa relación de cariño que se puede ver en una caricia o su simple presencia, y a eso también lo valoramos y lo vamos a resaltar y defender”.

El Imusa es una institución con mucha historia en Rosario y tiene una fuerte presencia territorial y un trato directo con los vecinos, donde el rol de los trabajadores es central para que pueda funcionar correctamente.

Fue creado por ordenanza en 1997, en el 2015 pasó a depender de la Secretaria de Salud Pública, actualmente sus directores ascendieron al cargo por concurso, posee un consejo asesor único en el país en el que participan funcionarios del Imusa, integrantes de la Facultad de Veterinaria, del colegio de Veterinaria y entidades del proteccionismo animal con y sin personería jurídica.

Cuenta con una sede central ubicada en calle Francia 1940 con consultorio para atención de consulta y un quirófano, un centro de adopción animal municipal ubicado en Juan Pablo II 2250 de 800 metros cuadrados de superficie con 120 caniles divididos en cinco pabellones. Para lograr la descentralización de la sede se crearon seis puestos fijos distribuidos en los distritos de la ciudad proporcionando alcance y accesibilidad a toda la población.

Cuenta con un colectivo sanitario transformado en un quirófano móvil en el cual se realizan campañas de vacunación y esterilización recorriendo los distintos barrios de Rosario.