El sindicato de Estaciones de Servicio creó la Secretaría de la Mujer

Abordará de lleno temas como los derechos laborales y la violencia de género. Otro de los focos es la trata de personas, trabajando con capacitaciones y la implementación de protocolos de acción.

En instituciones tan tradicionales como los sindicatos, la realidad caló profundo y desafía a los dirigentes a adaptarse a las perspectivas de género. A lo largo del tiempo, se fueron generando importantes cambios y cada vez más actividades forman parte de los cronogramas anuales.

Asimismo, el secretario adjunto del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento, Carlos Acuña, destacó que hoy son más las mujeres que trabajan en el sector de los hidrocarburos y hacen más visible su rol.

“Trabajar en este sentido es algo nuevo, son desafíos, pero nos apoyamos en nuestras compañeras que integran nuestro concejo, escuchamos y las acompañamos para llevar adelante políticas que sean necesarias para cumplir lo que creemos que es universal para todos los trabajadores sin importar género o sexualidad, que es la igualdad de los derechos “, afirmó.

Asimismo, comentó que desde el sindicato proyectan continuar trabajando en la normativa para que no exista discriminación y desigualdad. En este camino, refuerzan reglas como la prohibición de uso de ropa no apropiada para cuidar la integridad y el decoro de las mujeres en cualquiera de los puestos de trabajo.

La agrupación sindical conformó, además, una Secretaría de la Mujer integrada por trabajadoras que se capacitan constantemente en esta materia y participan de los diferentes encuentros regionales y nacionales donde se debaten actividades y políticas que beneficien a este colectivo. Los principales problemas en los que se trabajan están relacionados a la trata de personas, violencia y derechos laborales.

Acuña resaltó la oportunidad de capacitación en el marco de la “Ley Micaela” de la que fueron parte, tanto empleados como directivos. Con esta iniciativa obligatoria para las entidades públicas y privadas, mencionó que reconocieron el interés de los presentes y fue el puntapié de otras ideas para continuar la temática de género.

Sobre cómo trabajan la igualdad y la inserción de las mujeres en las Estaciones de Servicio, el dirigente dijo: “Desde hace mucho tiempo el número de trabajadoras ha ido creciendo sustancialmente en los planteles de cada establecimiento. Incluso en algunas alcanzan al 50 por ciento del plantel “.

Además, explicó que, aunque la contratación del personal corre por cuenta de cada dueño de empresa, es importante reforzar la participación de las mujeres y destacar el aporte diferencial que pueden lograr en el ambiente laboral. (Surtidores)