Los gremios ferroviarios cerraron paritaria y totalizaron mejora anual del 52%

Completaron el período comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con un 4% de aumento sobre todos los conceptos de la grilla salarial y un bono por el Día del Ferroviario de 22.650 pesos.

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas del sector clausuraron finalmente la revisión de la paritaria del período comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con otro 4% de aumento sobre todos los conceptos de la grilla salarial y un bono por el Día del Ferroviario de 22.650 pesos.

La mejora y lo ya acordado a fines de 2021 totalizó un aumento para el personal ferroviario de un 52% anual, lo que superó el proceso inflacionario del período, informó el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

“El nuevo aumento y lo convenido a fines de 2021 totalizó una mejora del 52%, sin tener en cuenta las bonificaciones logradas”, afirmó el dirigente.

Un documento de la organización sostuvo que “si se contabilizan esas varias bonificaciones la mejora salarial total anual supera el 60%”, y adelantó que los sindicatos ferroviarios iniciarán a mediados del mes próximo la nueva negociación paritaria para el período 1° de abril 2022-31 de marzo 2023.

Sasia, integrante del consejo directivo de la CGT, señaló su “conformidad” con el acuerdo salarial integral obtenido para el período, en especial “si se tiene en cuenta el contexto” nacional, y expresó su “optimismo” respecto de la fortaleza de la organización sindical para encarar el mes próximo el nuevo diálogo convencional.

“La Unión siempre gestiona para sostener el poder adquisitivo de los salarios y ganarle a la inflación, lo que permite que la actividad ferroviaria se ubique entre las que mejores ingresos tiene en el país”, afirmó Sasia, quien explicó que el acuerdo benefició a más de 35 mil trabajadores y que solo resta convenir un incremento salarial con las compañías concesionarias de cargas, el mes próximo.

Los cuatro gremios ferroviarios cerraron hoy la revisión paritaria con las empresas Sofse (Líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca, San Martín, Tren de la Costa y Larga Distancia, Regionales y Oficinas Centrales) y Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), Adifse, Decahf, Metrovías y Ferrovías.

En las negociaciones participaron los gremios, las empresas y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Transporte, quienes aprobaron la revisión salarial.

El acuerdo de un adicional del 4 por ciento sobre todas las grillas incrementó el salario bruto total, incluido el básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a mayo último, y contempló el pago de un bono por el Día del Trabajador Ferroviario de 22.650 pesos, que se cobrará con los haberes de marzo.

“Ese bono fue institucionalizado, por lo que será ajustado todos los años en idéntico porcentaje en el que cierre cada paritaria”, explicó Sasia en el documento.”El acuerdo fue logrado a través de negociaciones directas y difíciles ante la complicada situación económico-social, pero sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo, por lo que el gremio agradece la confianza y el apoyo de los trabajadores, que permite lograr los objetivos”, afirmó.

Además de Sasia, firmaron el acuerdo Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (Señaleros) y Adrián Silva (Jerárquicos Ferroviarios y Ferroportuarios).