UOM: Abel Furlán destronó a Antonio Caló tras 18 años al frente del gremio (Cobertura Exclusiva)

El histórico líder metalúrgico no logró conformar una lista de unidad y debió dar un paso al costado en las elecciones del gremio, cediendo su cargo al titular de la Seccional Campana.

Luego de 18 años al mando de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló debió dar un paso al costado en el Congreso de renovación de autoridades tras no haber logrado conformar una lista de unidad. De este modo, Abel Furlán, exdiputado nacional del Frente para la Victoria y titular de la localidad bonaerense de Zárate-Campana, se convirtió en el nuevo Secretario General del gremio.

Fuentes sindicales afirmaron ayer que Caló “no pudo sobreponerse al gran malestar existente en las bases de varias seccionales a partir de la realidad salarial y social por la que atraviesan los trabajadores metalúrgicos, en especial durante los últimos años”. La interna en el Frente de Todos parece haber tenido su correlato en la órbita sindical.

Hay mucha bronca y malestar en las bases. Hubo un silencioso y trabajoso entramado político-gremial durante un tiempo entre varias seccionales del interior y del Gran Buenos Aires, disconformes con la realidad salarial y social por la que atraviesan las bases metalúrgicas, por lo que Caló no tuvo más salida que negociar su retiro”, señalaron voceros gremiales.

Así fue como Francisco Abel Furlán y Naldo Raúl Alberto Bonelli, cabezas de la Lista Verde – Agrupación José Ignacio Rucci, fueron elegidos como Secretario General y Secretario Adjunto respectivamente, con 221 votos a su favor. Cabe destacar que, por primera vez en la historia del gremio, la poderosa seccional porteña no integra el Secretariado Nacional de la UOM.

Las repercusiones no tardaron en llegar: el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Máximo Kirchner, extendió su saludo y apoyo al nuevo dirigente. “Felicitamos al compañero Abel Furlán, consejero del PJ Bonaerense, quien ha sido elegido como Secretario General de la UOM”, manifestaron vía Twitter.

Este nuevo capítulo que comienza en el gremio metalúrgico impactará de lleno en el movimiento obrero organizado, ya que la UOM está al mando de la Secretaría del Interior de la CGT. Resta que el gremio defina su nuevo rumbo.