La CGT va por un bono para trabajadores privados y públicos

Este martes se encontrará la recién formada mesa tripartita entre el Ejecutivo, la CGT y la UIA, que pide analizar la pata “impositiva” de los precios. La central obrera buscará un bono para los trabajadores.

El Gobierno volverá a reunir esta semana a los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). El encuentro anticipa una pulseada entre los gremios y el empresariado por un bono para los trabajadores privados, mientras se estima un dato de inflación del 6% para marzo.

El jueves pasado, sin previo aviso y tras una semana de incertidumbre, Gobierno, la CGT y la UIA acordaron finalmente “institucionalizar” una mesa tripartita de trabajo. De la reunión participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente.

Por el lado empresarial estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez; y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical asistieron dos de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez.

Con el objetivo de avanzar en “medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”, empresarios, gremialistas y funcionarios acordaron volver a reunirse este martes 5 de abril. Y la mesa podría ampliarse próximamente, incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.

El mismo jueves de la última reunión, el Gobierno había confirmado temprano que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en abril un bono para jubilados que cobren el haber mínimo. El pago, extraordinario, sería de $6000. El anuncio le abrió la puerta a un reclamo.

Desde el sector sindical presionan ahora para discutir sobre la mesa tripartita la posibilidad de que las empresas afronten un bono a los empleados privados de similares características al que cobrarán los jubilados. El mismo reclamo iría para los empleados públicos: Andrés Rodríguez, que forma parte de la mesa, es además el secretario General del sindicato de estatales, UPCN.

Para concluir, la idea no tendría buena recepción, sin embargo, en el sector empresario, donde reclaman, en cambio, que se analice el eslabón “impositivo” de los precios, sobre todo en los alimentos, y buscar medidas que impliquen rebajas al menos para los salarios de menores ingresos, como por ejemplo la posibilidad de reducir el IVA para un grupo de productos clave.