La actividad metalúrgica creció 1,8% en el primer bimestre

En febrero recuperó con creces la baja que el sector tuvo en enero por la tercera ola de coronavirus, aunque cayó en el AMBA y en los rubros de automotriz y maquinaria agrícola.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) reveló que la actividad de ese sector registró durante el primer bimestre de 2022 un aumento de 1,8% en términos interanuales, producto de una variación de -0,6 por ciento en enero y un aumento de 4,2% en febrero. Aun así, el sector cayó en el AMBA y en sectores clave como la industria automotriz y la de maquinaria agrícola.

Tras 16 meses consecutivos de crecimiento interanual, enero registró una variación negativa debido, principalmente, a la tercera ola de coronavirus. Desde ADIMRA indicaron que “si bien, enero y febrero son meses de menor producción por cuestiones estacionales, el nivel de ausentismo aumentó durante enero debido al incremento de casos de Covid-19”.

De este modo, la actividad metalúrgica siguió la tendencia registrada por la industria en general, que bajó en enero un 0,3% interanual según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec pero mantuvo un sendero de recuperación durante 2021 tras el parate de 2020, incluso respecto a niveles previos a la pandemia.

La producción metalúrgica en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

En cuanto a los niveles de actividad por provincia se destacan Santa Fe (+5,1%) y Córdoba (+2,8%), que continúan en la senda de aumentos en sus niveles de producción, aunque desaceleraron el crecimiento que venían registrando en el último año.

La provincia de Buenos Aires, por su parte, registró una caída de 1,4% interanual, producto de una disminución de 4,2% en enero y un aumento de 3,5% durante febrero. Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019. En las subregiones del territorio bonaerense, tanto el AMBA como el interior, presentaron un comportamiento muy similar a lo registrado a nivel provincial.

De esta manera, la región del AMBA presentó una variación de -1,5% interanual, mientras que en el interior de la provincia la contracción fue de 1,0% en relación con el primer bimestre de 2021.

La provincia que mejor desempeño registró fue Mendoza, que también logró superar los niveles de producción previos a la pandemia y mostró un crecimiento del 4%, por encima del promedio.

Los sectores que crecieron y los que no

A nivel sectorial, se registró un “alto grado de heterogeneidad” en los principales rubros que nuclean la actividad metalúrgica, precisó ADIMRA.

Por un lado, los sectores de Carrocerías, remolques y semirremolques (10,8%), Fundición (6,1%) y Bienes de capital (4,3%) mantienen incrementos interanuales y continúan con un desempeño positivo en su nivel de producción.

La contracara son los sectores de Autopartes (-2,8%) y Maquinaria agrícola (-0,9%), que traccionaron a la baja, con variaciones interanuales negativas, impulsadas principalmente por la caída en enero y a pesar de la recuperación en la actividad durante febrero.

El empleo metalúrgico

Durante el primer bimestre del año el nivel de empleo registró un aumento de 1,2% con relación al mismo período de 2021, producto de una variación de +0,9% en enero y de +1,6% en febrero.

En febrero, un 54% de los empresarios aumentó su plantilla de personal en términos interanuales, mientras que solo un 14% la redujo.

En el mismo sentido, únicamente un 20% de las empresas redujo las horas extras y solo el 8% redujo la jornada laboral, un porcentaje menor al de la pre pandemia.

Las expectativas para 2022

Con respecto a las expectativas de corto plazo, el relevamiento muestra un panorama alentador dado que el 49% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que solo el 8% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

La provincia más optimista fue Mendoza, en la que más del 62% de las empresas prevé un aumento en la actividad. En Córdoba, el porcentaje de visión positiva fue del 56%, mientras que los distritos menos optimistas fueron fueron Buenos Aires (incluyendo CABA) y Santa Fe, en las que el porcentaje de empresarios espera un aumento en la actividad ronda entre el 40% y el 50%.