Un paro de la UOM paraliza la industria de Tierra del Fuego por 48 horas

Fue lanzado por la filial Río Grande del gremio metalúrgico. Es en protesta por el acuerdo paritario firmado a nivel nacional, que se intentó replicar en esa provincia.

La filial de Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se distanció de la paritaria firmada por el gremio a nivel nacional y lanzó un plan de lucha con paros durante 48 horas, que entre este martes y miércoles afecta a la industria electrónica de Tierra del Fuego.

El 15 de marzo pasado, el gremio metalúrgico había acordado con las cámaras un aumento salarial del 45% en tres tramos, con una revisión en noviembre. Sin embargo, la filial de Río Grande consideró insuficiente ese monto y estableció su propia hoja de ruta.

Si bien el paro tiene una duración de 48 horas, entre martes y miércoles, no se descartaba un agravamiento que terminará afectando la sostenida demanda que vive el mercado interno.

Ante este escenario, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para tratar de superar la situación.

De momento esa convocatoria quedó desierta, ya que el sector privado califica como “la intransigencia de los referentes locales de la UOM en momentos en que la industria está haciendo el esfuerzo para recuperarse de los efectos de la post pandemia”.

Desde la UOM Río Grande, rechazaron la propuesta salarial de AFARTE de un aumento salarial del 45% a pagarse en tres tramos, tal como acordó el principal gremio metalúrgico del país con las cámaras nacionales.