El militante sindical que le disparó a un fotógrafo en Neuquén se entregó y quedó detenido: quién es

Fue identificado como Pedro Jofré; hay además otros tres detenidos por los serios incidentes en San Martín de los Andes.

El autor de los disparos contra un fotógrafo durante una protesta de trabajadores estatales en San Martín de los Andes se entregó este viernes por noche en la comisaría primera de Neuquén. El agresor, identificado como Pedro Jofré, quedó detenido a la espera de la formulación de cargos que se realizará este sábado por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La imagen del agresor quedó retratada por el fotógrafo Federico Soto del diario La Mañana Neuquén. Jofré le disparó al menos dos veces al trabajador de prensa, que no fue alcanzado por los proyectiles. El hecho tuvo lugar en medio de un enfrentamiento entre dos sectores del gremio estatal ATE frente al edificio municipal de San Martín de los Andes.

Pedro Jofré, mencionado como custodio del titular de ATE Neuquén, está nombrado como planta política en el Ministerio de Gobierno de la provincia patagónica, según señalaron fuentes judiciales.

El atacante se entregó a las 21 en Neuquén capital, a unos 475 kilómetros de donde se registraron los incidentes. Lo hizo acompañado por su abogado, en la sede del departamento de Delitos de la Policía provincial, según consignó LM de Neuquén. El hombre, de 38 años, estaba prófugo desde las 11 de la mañana.

Según el sitio Realidad Sanmartinense, Jofré es militante de la lista verde de la lista Verde y Blanca de ATE, liderada por Carlos Quintriqueo, el líder del sindicato en Neuquén. En declaraciones a la radio LU5, Quintriqueo reconoció que era un “colaborador“ de su agrupación y solo afirmó que reaccionó para “defender a las compañeras que estaban siendo atacadas”.

“Desconocemos por qué estaba armado”, aseguró el gremialista e insistió en que fue una “patota que estaba dentro del municipio” la que inició las hostilidades. “Hay numerosas compañeras que terminaron heridas y están siendo atendidas en el hospital”, aseveró.

De acuerdo con Quintriqueo, algunas de las mujeres lastimadas “recibieron golpes con fierros y martillos” y “lo único que hicieron los compañeros fue defenderlas” de las agresiones, que más tarde fueron denunciadas en la fiscalía y la comisaría 23.

A raíz de los incidentes, el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, inició una investigación penal. Fuentes judiciales confirmaron que había tres personas demoradas, además de Jofré. ”En principio, hay al menos una mujer herida como consecuencia de un disparo de arma de fuego y permanece internada en el hospital de la ciudad” informaron.

El fiscal Rubio indicó que hubo “seis denuncias de heridos y personas agredidas en el contexto de los disturbios, dos de ellas periodistas locales, que registraron el momento en el que se realizaron los disparos”.

La coordinación de la investigación está a cargo del fiscal Rubio con la participación de los asistentes letrados Ignacio Oyuela, Inés Gerez y Lucila Maggiora.

Reclamo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se había movilizado hasta las puertas del municipio “para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal”. El gremio había denunciado que se le retuvo el aguinaldo “sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.

Sin embargo, mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a “la patota de Saloniti” y, en un nuevo comunicado, señaló que “integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres”. La protesta finalizó con incidentes que incluyeron piedrazos, disparos efectuados por un hombre, heridos y tres detenidos.

Trabajadores municipales grabaron vídeos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojar piedras que rompieron las ventanas del edificio, que provocaron heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas.

Por otra parte, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre correr por las calles y disparar contra vecinos, periodistas y empleados municipales.

Comments

Comentarios