Héctor Daer: “Para que se dé la reelección de Alberto tiene que terminar su mandato en forma exitosa o si no el peronismo resolverá cual es el mejor candidato llegado el momento”

El co-titular de la CGT habló de la llegada de Massa, de los especuladores, de los posibles candidatos del Frente de Todos y de la Vicepresidenta.

Uno de los Secretarios Generales de la CGT brindó una entrevista con el diario Clarín y dejo unos conceptos sobre la coyuntura política:

  • Vamos a tener aumentos salariales que no estén por debajo de la inflación. Ahora el objetivo fundamental del proceso político que se está configurando en estas horas tiene que ir por sobre todas las cosas hacia metas inflacionarias mucho más bajas. No hay ninguna posibilidad de resolver las cuestiones económicas sin la decisión política de encaminar nuestro país hacia esos horizontes.
  • Hasta ahora tuvimos un endeudamiento que había que resolver, una irresponsabilidad grandísima del gobierno anterior, y la realidad es que si no se resolvía eso era imposible pensar la viabilidad del país. Este año había que pagar 18.000 millones de dólares, nos agarró la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania distorsionó toda la macroeconomía del mundo. Con esa realidad tenemos que encontrar ideas claras de cómo plantearse una estrategia concreta de baja de inflación y de desarrollo productivo. Para esto hace falta mucho volumen político.
  • Sectores de la oposición política que hoy creen que tienen comprada la elección de 2023 y te dicen que, si tiene que haber un shock devaluatorio con suba de tarifas y demás, que le toque a este gobierno, la crisis social derivada también. Por otro lado, sectores financieros que tienen la potestad en un mercado muy pequeño de ubicar una paridad cambiaria y después los sectores del campo, y no hablo contra los productores del campo, pero si contra los que definen la comercialización de granos. A Alfonsín le retiraron todas las ventas y le generaron un proceso hiperinflacionario y se tuvo que ir antes de terminar su mandato.
  • Massa es un compañero con un conocimiento de la función pública muy importante, que tiene muchísimos contactos, que es muy respetado por los diversos sectores políticos. En estos momentos definitorios que Massa se sume al Gobierno es muy bueno y especialmente viendo el acompañamiento que tiene del peronismo, como los gobernadores e intendentes. Es una buena llegada en un momento donde se necesita mucha valentía para luchar contra la inflación, para elaborar un plan antiinflacionario que no pase por agudizar la crisis social ni hundir más a los más vulnerables y acompasado con un proyecto de país productivo y de desarrollo.
  • Cristina es la persona con mayor peso político dentro de la coalición gobernante. Marcó matices de formas que a mí no me gustan que se hubieran marcado. No me gustaron las formas. Y creo que faltó un lugar de debate, tener espacios de debate donde consensuemos hacia donde ir y a partir de ahí establecer la defensa de la gestión. La posibilidad de que el Presidente y la Vicepresidenta hubieran tenido en su intimidad o la intimidad de una mesa donde se debatan todas estas cosas hubiera sido lo más saludable. En el medio hay diferencias de acumulación de poder que no se pueden negar, pero esas diferencias no nos pueden llevar a no ver el momento que estamos viviendo.
  • Para que se dé eso Alberto tiene que terminar su mandato en forma exitosa o si no el peronismo resolverá cual es el mejor candidato llegado el momento. Pero de acá al 2023 falta poco en días y una eternidad en política. Queda mucho para transitar y no estar hablando del 2023. Creo que hay un gran abanico de candidatos.
  • Bajo ningún punto de vista existe la posibilidad de ruptura de la CGT. Todos comprendimos que tenemos que trabajar en un camino común para construir solidez desde el movimiento obrero para defender nuestros intereses y tener la incidencia en el proyecto de país que queremos.

Comments

Comentarios