Santa Fe: se viene una semana de paros

Maestros de Amsafé y Sadop realizarán huelgas de 48 horas para reclamar la reapertura de paritarias. Profesionales de la salud nucleados en Siprus se sumarán al reclamo y movilizarán también junto a estatales de ATE Rosario, que desobligan de 7 a 19. El martes a las 22 inicia la huelga de la UTA y el miércoles, trabajadores de Santa Fe nucleados en UPCN.


Varios reclamos sectoriales por mejoras salariales se harán sentir esta semana en Rosario y este martes será el día de mayor confluencia de gremios realizando medidas de fuerza: docentes públicos y privados, el sindicato de médicos estatales y por la noche los choferes del transporte urbano harán huelga para reclamar una mejora salarial ante el avance de la inflación.

Docentes

Los maestros nucleados en Amsafé definieron el último viernes las medidas de fuerza para este martes y el miércoles (2 y 3 de agosto), a lo que se sumará otro paro miércoles y jueves (10 y 11) de la semana próxima.

Un factor que inclinó la balanza hacia esa decisión en la asamblea gremial fue la negativa del gobierno provincial de reabrir la paritaria antes de septiembre como habían pedido.

En Rosario, también se impusieron las dos jornadas dobles de paro para la semana que viene y la otra, comenzando desde este martes.

Por su parte, los docentes privados ya confirmaron también sus paros. El gremio Sadop resolvió realizar medidas de fuerza de 48 horas y durante dos semanas a realizarse los mismos días que Amsafé: martes 2, miércoles 3, miércoles 10 y jueves 11 de agosto.

Paro de médicos

Los médicos del sistema público de salud de la provincia de Santa Fe nucleados en Siprus, anunciaron un paro que se realizará este martes 2 en reclamo de la revisión del acuerdo salarial alcanzado en marzo pasado.

La medida, como la de los docentes y estatales, se basa en el rechazo del Gobierno provincial a reabrir las paritarias, adelantar los porcentajes de aumentos para agosto y septiembre y al pase a planta de contratados.

Paro de estatales

Este mediodía UPCN Santa Fe confirmó la medida de fuerza para miércoles y jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero con la garantía de guardias mínimas.

“Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe”, señalaron en un comunicado.

Además de la huelga, los gremios Amsafé Rosario, ATE Rosario, Sadop y Siprus se movilizarán este martes por la reapertura de paritarias desde la plaza 25 de mayo hasta Gobernación.

(Rosario3)