ANTICIPO: Comercio va en busca de la reapertura de paritarias

El gremio mercantil vuelve a encarar el diálogo con las cámaras empresarias con el objetivo de actualizar la recomposición salarial de los trabajadores del sector.

Ante la escalada inflacionaria sufrida durante el mes de julio, Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), manifestó su preocupación por la crisis económica y planteó la necesidad de comenzar las negociaciones formales con las diversas cámaras empresariales del sector.

Cabe mencionar que durante la última negociación salarial el gremio había acordado un incremento del 59,5%, del cual restan efectuar algunas cuotas: un 10% de aumento en agosto, 10% en septiembre 2022, 11% en noviembre 2022 y un 10,5% en enero 2023, elevando el piso salarial de la actividad de $90.000 a $139.000.

Pero, ante un julio que tuvo una inflación aproximada del 7% según consultoras privadas, el “Gitano” Cavalieri advirtió que lo acordado no será suficiente, de modo que en el transcurso de las próximas semanas se retomará el diálogo formal con las empresas del sector para actualizar el incremento. Es preciso recordar que el líder del SEC ya lo había advertido a principios del mes en el marco de un encuentro en Parque Norte, donde mostró preocupación debido a la parálisis comercial del sector.

La situación está muy mal. Los aumentos que conseguimos ya se fueron. La gente ya está prácticamente queriendo resolver los Convenios Colectivos de Trabajo. Nosotros tenemos la apertura (de paritarias) el mes que viene y seguramente, nosotros habíamos conseguido el 59%, iremos a casi al 70 u 80%. La verdad que la gente ve que el monto es grande, pero lo que se puede comprar cada vez es menos”, afirmó Cavalieri.

Durante ese encuentro, el histórico líder sindical había manifestado que su sector está “semiparalizado” por lo que una apertura de paritarias requeriría de “nuevas cuentas”, al tiempo que sostuvo que el objetivo “es siempre que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios, y así lo recuperado vuelve al consumo interno”.

A lo mejor la inflación de este año llega al 100%. Ahora, en ese escenario, imagínese cómo hacemos nosotros para corregir los salarios. La situación social está muy mal, muy mal. Yo estoy esperanzado en los políticos de cualquier tendencia. O entre todos los sacamos, como dijo el General, o no los saca nadie”, concluyó Cavalieri.