¿Qué pasará con la paritaria de los Estatales Nacionales?

Sergio Massa dispuesto a adelantar pagos del tramo 2023 pero no a un aumento para el 2022. Preocupación en los gremios estatales por la falta de respuesta.

PH: REUTERS/Matias Baglietto

Por un lado, el nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa, dispuesto a anticipar los tramos del acuerdo originalmente pautados para 2023, pero se muestra más reacio a la posibilidad de discutir un nuevo aumento a aplicarse este año. Evalúan un posible pago de un bono a fin de año.

Andrés Rodríguez Secretario General de UPCN

Por el otro, los gremios de UPCN y ATE ya expresaron la urgencia de adelantar los pagos de 2023, serian en dos pagos: 10% en noviembre y 10% en diciembre y con la expectativa de incorporar una reapertura antes que finalice el año.

El último tramo del 20% (de la paritaria 2022) está previsto para 2023 por lo que se podrían adelantar estas cuotas antes de fin de año“, apuntó la semana pasada el titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, respecto a la negociación.

La conducción de ATE, que lidera Hugo “Cachorro” Godoy, envió una nota a las autoridades del ejecutivo hace más de diez días para reclamar que se acelere la revisión del acuerdo salarial.

Hugo Godoy Secretario General de ATE Nacional

Los trabajadores percibieron la primera cuota de 16% en junio, y cobraron otro 12% en agosto, en tanto resta los tramos de 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo.