Exclusivo: Un nuevo aumento para estatales

El sindicato estatal, que lidera Andrés Rodríguez, acordó una actualización para el cierre de la paritaria 2022-2023 que se cobrará en mayo.

UPCN acordó un aumento salarial del 5,5% sobre los haberes de abril, que se verá reflejado en los salarios a partir del mes de mayo. Este acuerdo se suma a las actualizaciones ya otorgadas en el marco de la paritaria 2022-2023, que abarca desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023.

Hasta el momento, se habían efectuado pagos de tres tramos en 2023: un 10% en febrero, un 8% en marzo y un 5,13% en abril. Sin embargo, debido a la situación de alza que viene experimentando la inflación en el país, se acordó realizar una nueva actualización. El total del tramo de la paritaria 2022-2023 se cierra con un aumento del 107,83%.

En relación a la próxima paritaria 2023-2024, se rumorea que se podría alcanzar un acuerdo corto trimestral. Todo esto se encamina por el buen diálogo que han mantenido Sergio Massa, Ministro de Economía, y Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN.

Este acuerdo representa un alivio para los trabajadores estatales, ya que la inflación ha venido afectando significativamente el poder adquisitivo de sus salarios. A pesar de esto, el diálogo entre los sindicatos y el gobierno parece estar avanzando en la búsqueda de soluciones para mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector público.