Inspecciones revelan abusos laborales en supermercados DIA

Trabajadores de DIA sin registro ni beneficios: el sindicato de comercio impulsa medidas para proteger sus derechos laborales.

En una acción conjunta entre el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se llevaron a cabo más de 40 inspecciones en sucursales de la cadena de supermercados DIA en la Capital Federal. El objetivo de estas inspecciones fue verificar el cumplimiento de la legislación laboral y abordar los numerosos problemas denunciados por el sindicato.

Encabezando el operativo se encontraban Sergio Ortiz, Secretario de Encuadramiento y Estadística del SEC CABA; Sebastián Pillati, Subsecretario de la Fiscalización del Trabajo; y el Dr. Joel De Rosa, Director Nacional de la Fiscalización del Trabajo.

Desde hace más de tres años, el sindicato ha estado luchando contra las irregularidades laborales en los supermercados DIA. Como resultado de este trabajo, se ha establecido una comisión interna gremial para profundizar en las denuncias y encontrar soluciones a los problemas recurrentes y las violaciones a la legislación laboral en dicha empresa. Estas irregularidades incluyen trabajo no registrado, malas condiciones de trabajo, trato injusto, acoso laboral y salarios que se sitúan un 60% por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo, entre otros.

Durante una de las inspecciones en la sucursal de la Avenida Mosconi al 3000, se constató que el 100% de los trabajadores no se encontraban registrados, además de que se les pagaba como si trabajaran media jornada, cuando en realidad trabajaban más de 9 horas diarias todos los días, con un solo día de descanso semanal. Además, se observó la falta de higiene en el “comedor” de dicha sucursal.

Hace tres años que recorremos sucursales y constantemente nos encontramos con situaciones como las que estamos presenciando aquí: trabajadores sin ART ni cobertura médica, falta total de equipos de seguridad y uniformes de trabajo, en muchos casos ausencia de baños funcionales, comedores inadecuados o inexistentes, y salarios muy por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo 130/75“, explicó Ortiz mientras los inspectores del Ministerio constataban las condiciones de la sucursal.

Nuestro Secretario General, Armando Cavalieri, ha tomado la decisión política de abordar todas estas problemáticas con el objetivo de brindar a los trabajadores y trabajadoras de DIA la dignidad que merecen como empleados y empleadas de Comercio. Estamos entusiasmados de continuar recorriendo cada una de las sucursales junto al Ministerio para llevar a cabo esta tarea“, concluyó Sergio Ortiz.