Victoria para SiPreBA: confirmada su personería gremial

La resolución de la Cámara de Apelaciones del Trabajo marca un hito en la representación sindical de los trabajadores de prensa y brinda nuevas perspectivas para la mejora de las condiciones laborales en el sector.

En una importante resolución para el sector de prensa, la Cámara de Apelaciones del Trabajo ha confirmado que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) es la organización gremial que representa a los trabajadores de la prensa en la mesa de negociación paritaria. La decisión fue anunciada en la previa al Día de las y los Periodistas, que se celebra el 7 de junio.

La movilización planificada por SiPreBA hacia la Cámara de Apelaciones de Trabajo tenía como objetivo solicitar una resolución favorable a su recurso judicial para consolidarse definitivamente como el sindicato representativo del sector. La decisión ratifica la personería gremial otorgada al sindicato por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 23 de enero de este año, reconociendo así su condición de asociación más representativa de la actividad.

El conflicto se originó cuando la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) presentó un recurso ante la Cámara Laboral de Apelaciones del Trabajo, lo que llevó a que las empresas utilizaran este argumento judicial para no negociar con SiPreBA, dejando la situación en suspenso hasta que se resolviera el caso. Sin embargo, el fallo emitido por la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso de la UTPBA, revirtiendo así esta situación.

Para concluir, Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA, expresó su satisfacción por la resolución y destacó la importancia de contar con un sindicato representativo en las negociaciones salariales. Lecchi también señaló que, en los últimos cinco años, los trabajadores de prensa han perdido aproximadamente el 50 por ciento de su salario, debido a la falta de representación adecuada en las negociaciones.