El informe destaca la necesidad de medidas de seguridad vial y concientización para reducir los accidentes con motos y bicicletas en el trabajo y en el trayecto.
Según un informe publicado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los accidentes relacionados con el uso de motos y bicicletas representaron el 8% del total de casos notificados en el sistema en el año 2021. De un total de 495.693 siniestros denunciados ese año, 39.088 estuvieron vinculados al uso de motos y bicicletas.
Las jurisdicciones con mayor incidencia en este tipo de accidentes fueron Buenos Aires, con un 37% del total, y Santa Fe, con un 10%.
El informe también revela que en comparación con el año 2019, antes de la pandemia y sin restricciones de circulación ni actividad, hubo un leve incremento en la incidencia de los accidentes relacionados con motos y bicicletas. En 2019, se registraron 37.378 casos, lo que representó el 6,7% del total de casos notificados. En cambio, en 2021, el total de casos ascendió a 39.088, alcanzando el 7,9% del total de casos notificados. Si bien los accidentes “in itinere” (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo) disminuyeron un 12%, la incidencia de los accidentes relacionados con el trabajo utilizando motos y bicicletas aumentó ligeramente en un 6%. Sin embargo, estos accidentes solo representan el 1,5% del total de accidentes en el lugar de trabajo.
En cuanto a la variable de género, el informe revela que el 75% de los accidentes con motos y bicicletas involucraron a hombres. El grupo etario más afectado, tanto para hombres como mujeres, fue el comprendido entre los 25 y 54 años. Sin embargo, se observa que el peso de estos accidentes disminuye a medida que aumenta la edad de los trabajadores. El grupo de trabajadores de entre 16 y 24 años sufre el 11% de los accidentes relacionados con el trabajo y el trayecto.
En cuanto a los días de baja laboral, el informe señala que los accidentes con motos requirieron un promedio de 55 días de ausencia, mientras que los accidentes con bicicletas implicaron un promedio de 44 días. Además, el 16% de los casos totales presentaron secuelas incapacitantes, un porcentaje que se incrementó al 23% cuando se consideraron solo los accidentes relacionados con motos y bicicletas.
En términos de mortalidad, los hombres representaron el 86% de los fallecimientos en el trabajo, mientras que el 14% restante corresponde a mujeres. El índice de letalidad fue de 238 por cada 100,000 para los accidentes con motos y de 48 por cada 100,000 para los trabajadores que se desplazan en bicicleta.