Alianza estratégica: CGT y Sedronar abordan el consumo problemático de drogas

La Central obrera y el Sedronar vienen trabajando en conjunto sobre el consumo problemático de drogas en el ámbito laboral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) realizaron un encuentro en el Salón Felipe Vallese, ubicado en la sede de la CGT. Esta iniciativa conjunta viene trabajando con el objetivo implementar una estrategia integral para abordar los consumos problemáticos en el ámbito laboral y trabajar de manera conjunta con las organizaciones sindicales, delegados, delegadas y referentes gremiales.

El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas fue instituido con el propósito de fortalecer la cooperación y promover acciones encaminadas hacia una sociedad libre del consumo de drogas. En este contexto, la Secretaría de Salud Laboral de la CGT y el Sedronar ratificaron el camino de trabajo en conjunto, fomentando instituciones más responsables y transparentes, lo que se reflejará en acciones clave para abordar las desigualdades y garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva para lograr la seguridad, los derechos y el desarrollo de los trabajadores.

Por su parte, Cristian Jeronimo, Secretario de Salud de la central obrera, expresó su satisfacción sobre el espacio de escucha que se viene realizando en la CGT. Destacó la importancia de esta colaboración entre la CGT y Sedronar “que la CGT haya generado esta apertura y este espacio de escucha es algo para recalcar”.

Durante el encuentro, la Secretaria del SEDRONAR, Gabriela Torres, abordó el tema de las problemáticas relacionadas con el consumo de drogas en el entorno laboral. Asimismo, se discutieron estrategias de prevención, detección temprana, asistencia y rehabilitación, así como la promoción de espacios de diálogo y concientización en el ámbito sindical. Además, se resaltó la importancia de la capacitación de los delegados y referentes gremiales para que puedan brindar un apoyo adecuado a los trabajadores que enfrentan problemas relacionados con las drogas.

En este sentido, la CGT y Sedronar reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para promover políticas y acciones que contribuyan a prevenir el tráfico ilícito de drogas y abordar el consumo problemático en el ámbito laboral. Esta alianza busca generar un impacto positivo en la salud y el bienestar de los trabajadores, así como en la sociedad en su conjunto.