Daer: “Cristina tomó la decisión de dejar florecer a nuevos compañeros y compañeras”

Las declaraciones de Héctor Daer abarcan diversos temas, desde la unidad generada por los candidatos de Unión por la Patria, el reconocimiento de los matices electorales, las críticas a Gerardo Morales y la reforma en Jujuy, hasta la preocupación por la escasa representación del movimiento obrero en las listas electorales.

En una reciente entrevista en el programa de radio “Toma y Daca” de AM750, Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), hizo importantes declaraciones sobre las elecciones y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del frente político “Unión por la Patria”.

En relación a las diferentes corrientes dentro del frente y la representación de diversos sectores, Daer expresó: “La expresión democrática tiene que existir, lo otro era muy difícil porque todos pescaban en la misma pecera. Juan Grabois representa a un sector que no es el mismo que representa a Sergio Massa, así que me parece bien que esté“. Con estas palabras, Daer enfatizó la importancia de dar espacio a las diferentes voces y corrientes dentro del frente político, reconociendo la diversidad de intereses y enfoques.

Daer resaltó también la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de permitir el surgimiento de nuevos líderes dentro del movimiento y que encarnen la campaña y la oferta electoral. Esto demuestra una apertura hacia las nuevas generaciones y un intento por renovar la política con caras frescas y propuestas innovadoras.

En relación a la situación preocupante en Jujuy y la posible reforma constitucional en el corto plazo, Daer expresó su opinión sobre los procesos de reforma constitucional: “Una Constitución no se reforma por la mayoría que te da una elección. Se debe reformar con mucho más consenso“. Haciendo hincapié en la importancia de un amplio consenso para modificar la Constitución, Daer dijo que la política jujeña aún no ha encontrado una salida y que 20 días no son necesarios para llevar a cabo una reforma de tal magnitud.

En cuanto a la representación del movimiento obrero en las listas electorales, Daer expresó su deseo de una mayor presencia en el Congreso: “El movimiento obrero tiene que tener mayor representación en el Congreso. Pero si no la tenemos ahí, la tenemos que tener en la mesa donde se discute“. Reconociendo la importancia de tener una voz obrera en los espacios de toma de decisiones, Daer resaltó el papel crucial de las estructuras sindicales para llevar adelante una campaña a nivel nacional.

Finalmente, Daer resaltar la unidad en el espacio político al afirmar: “Encontramos la síntesis en esta fórmula que encolumna mayoritariamente a la unidad en este espacio“. Con estas palabras, el Secretario General de la CGT reafirmó el compromiso de mantener la unidad y trabajar en conjunto para lograr los objetivos comunes dentro del frente “Unión por la Patria”.