Elecciones ATE: La lista oficialista ANUSATE triunfó en 21 provincias y en CABA Catalano ganó por menos de 100 votos

La conducción Nacional del sindicato experimenta un cambio con la elección de Aguiar y Cabezas. Mientras que en CABA, se dio un cabeza a cabeza para el infarto, que confirmo en horas de la mañana la continuidad de Catalano.

En las elecciones llevadas a cabo este miércoles en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la lista oficialista ANUSATE logró imponerse en 21 provincias, consolidando su mandato histórico. El actual Secretario General, Rodolfo Aguiar, junto a Mercedes Cabezas como Secretaria General Adjunta, liderarán el sindicato a nivel nacional en el próximo período.

Con una participación activa de más de 342.000 afiliadas y afiliados, estas elecciones decidieron las conducciones tanto a nivel nacional como provincial y local, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, se eligieron 9.160 cargos para el período que abarcará desde el 7 de noviembre de 2023 hasta el 6 de noviembre de 2027.

Rodolfo Aguiar, Secretario General Electo, expresó su gratitud por el respaldo obtenido en estas elecciones, destacando la extraordinaria movilización de los afiliados a las urnas. Aguiar manifestó que el sindicato se encuentra más comprometido y decidido que nunca a continuar luchando en defensa de los derechos de los trabajadores.

El oficialismo, representado por la Lista Verde ANUSATE, consolidó su poder al retener el mandato en 21 provincias, asegurando la continuidad de su liderazgo. Sin embargo, la competencia resultó más reñida en otras regiones. En Santa Fe, Neuquén y la Capital Federal, la Lista Verde y Blanca logró imponerse, poniendo de manifiesto la diversidad de preferencias dentro del sindicato.

Uno de los aspectos más destacados de esta elección fue el resultado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la victoria del oficialismo liderado por Daniel Catalano fue extremadamente ajustada. Con una participación de más de 17 mil afiliados, la lista encabezada por Daniel “Tano” Catalano y la Secretaria General Adjunta, Agustina Panissa, obtuvo 8757 votos. Por su parte, la lista opositora liderada por Leonardo Castro logró 8666 votos. La Lista Verde y Blanca logró renovar su mandato en este contexto competitivo.

La elección en la Capital Federal contó con la habilitación de 301 mesas receptoras de votos, y un total de 31.201 afiliados estuvieron habilitados para emitir su sufragio. El desenlace final quedó reflejado en el acta definitiva de la elección, donde la Lista Verde y Blanca obtuvo 8757 votos, la Lista Blanca-Negra-Verde alcanzó 8666 votos y la Lista Blanca-Violeta-Granate+Multicolor obtuvo 1276 votos.