El ministro de Economía y candidato presidencial se reunió con trabajadores de plataformas de entrega para garantizar seguridad y beneficios.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se comprometió hoy a implementar medidas para mejorar las condiciones laborales de los repartidores que trabajan a través de aplicaciones móviles. Tras una reunión con trabajadores del sector, Massa anunció la puesta en marcha de un sistema de protección que incluye acceso a seguros de riesgos de trabajo, servicios médicos y jubilación.
“Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bicicleta, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado“, afirmó Masa.
Se llevará a cabo una prueba piloto del nuevo sistema a partir de mediados de diciembre, con una duración de 60 días. Los resultados de esta prueba servirán como base para la redacción de un proyecto de ley de regulación de la actividad, en colaboración con trabajadores y empresas del sector.
El objetivo es proporcionar protección a alrededor de 600.000 personas que trabajan como repartidores en Argentina a través de aplicaciones móviles de pedidos, gestionadas por empresas que no los contratan directamente, sino que les pagan comisiones por cada entrega.
Además, Massa anunció la creación de 25 “Estaciones Recargate”, ubicadas en estaciones de tren en Buenos Aires y su periferia, donde los repartidores tendrán acceso a áreas de descanso, conectividad, baños, cámaras de seguridad y energía para cargar sus dispositivos y vehículos. eléctricos. También se brindarán servicios como “lockers”, máquinas expendedoras de comida y bebida.
Los repartidores tendrán acceso a la cobertura de una póliza de seguros de accidentes personales y responsabilidad civil contra terceros a través del Banco Nación. Según Massa, estas medidas buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en un sector que representa alrededor del 10% de los trabajadores por cuenta propia en el país.
Con la iniciativa, se busca abordar las particularidades del trabajo en plataformas de movilidad, donde los repartidores prestan servicios principalmente a través de aplicaciones como PedidosYa y Rappi.