Omar Yasín, firme candidato para encabezar la Secretaría de Trabajo en el Gobierno de Milei

A pesar de la incertidumbre, todo apunta a que el abogado y exdirector del Seclo podría desplazar a Gustavo Morón en la cartera laboral.

En medio de la expectativa sobre la configuración del futuro gabinete del gobierno de Javier Milei, surge con fuerza el nombre de Omar Yasín como posible Secretario de Trabajo, en una sorpresiva jugada que desplazaría a Gustavo Morón, inicialmente designado para el cargo. La información la publicó Ambito Financiero y el periodista Mariano Martín.

Aunque la designación aún no está confirmada, la trayectoria de Yasín, abogado y exdirector del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) durante la gestión de Mauricio Macri, lo posiciona como un candidato fuerte.

La incertidumbre en torno a esta designación radica en que, en un principio, el cargo se había especulado para Gustavo Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo de Cambiemos y de Alberto Fernández. Sin embargo, ahora parece que Yasín podría ocupar este puesto estratégico.

Omar Yasín, un letrado laboralista especializado en derecho individual, ha recobrado protagonismo recientemente debido a su participación en el debate parlamentario sobre la reducción de la jornada laboral. En este contexto, se manifestó en contra de la iniciativa, alineándose con la postura de la Unión Industrial.

A sus 61 años, Yasín, más cercano a Macri que a Milei, no cuenta con vínculos sindicales ni empresariales, lo que podría marcar un cambio de enfoque en la Secretaría de Trabajo. Su paso por la función pública entre 2015 y 2019, y su cargo actual como docente en la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo, le otorgan una sólida experiencia en la materia.

Si se confirma su designación, Yasín asumiría el liderazgo de una Secretaría de Trabajo que descendería de rango para integrarse al futuro Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello. Este movimiento podría interpretarse como una concesión del presidente libertario al macrismo.