Empleados de Despachantes de Aduana protagonizan movilización por recomposición salarial urgente

Gremio clave para el comercio exterior exige incremento salarial y mejores condiciones laborales en medio de la reapertura de paritarias.

En un contundente reclamo por mejores condiciones laborales y una urgente recomposición salarial, los empleados de Despachantes de Aduana, pertenecientes a la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), se movilizaron el jueves por la mañana frente al Centro de Despachantes de Aduana (CDA) en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la consigna “Basta de paritarias de hambre“, el gremio, liderado por Raúl Vázquez, expresó su malestar ante la crítica situación en la que se encuentran.

Actualmente, los sueldos iniciales rondan los 200.000 pesos en bruto, y los trabajadores exigen una recomposición acorde a la devaluación e inflación creciente. El secretario general, Raúl Vázquez, advirtió que las acciones de protesta se intensificarán hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

En el marco de las negociaciones para el cuarto tramo de la paritaria del sector, la AEDA busca un aumento del 30 por ciento sobre la base de octubre de 2023. Sin embargo, las propuestas presentadas por los representantes paritarios del CDA ofrecen un aumento del 15 por ciento para noviembre y un 20 por ciento para diciembre, ambos sobre la base de abril de 2023.

La oferta empresarial ha sido recibida con descontento, ya que, según los cálculos del sindicato, la recomposición real propuesta es del 9,86 por ciento para noviembre y del 13,15 por ciento para diciembre. Frente a este escenario, los representantes gremiales han rechazado otras propuestas planteadas por el sector empresarial.

La movilización contó con la participación de diversos sindicatos que se sumaron al reclamo, incluyendo SIPREBA, Sindicato de Comercio de Capital, Fleteros, Camioneros, Bancarios, SUTCA, UOM, entre otros, evidenciando el respaldo solidario de distintos sectores gremiales al reclamo de los empleados. de Despachantes de Aduana.