El referente sindical le dio importancia a la aceptación democrática y plantea la necesidad de un profundo debate sobre la reforma laboral.
En una entrevista con La Nación, Facundo Moyano, referente sindical, expresó su opinión sobre el futuro gobierno de Javier Milei, recién electo presidente. Moyano hizo hincapié en la importancia de respetar el proceso democrático y mantener una actitud constructiva en esta etapa de transición.
“No es momento de poner palos en la rueda, todavía no asumió el gobierno de Milei. Es democracia y hay que aceptar. La política se mide por los resultados: hay 150 por ciento de inflación y 50 de pobreza. Esta gestión fue un fracaso“, afirmó Moyano, destacando la necesidad de evaluar el desempeño de la gestión saliente.
En cuanto al próximo gobierno de Milei, Moyano expresó: “Tengo muchas incertidumbres sobre lo que puede ser un gobierno de Milei, no espero que le vaya mal. Espero que le vaya bien“, dejando entrever su deseo de que la nueva la administración logrará superar los desafíos actuales.
En relación a la Reforma Laboral, Moyano planteó la necesidad de un debate profundo sobre el sistema laboral, sin adoptar posiciones defensivas. “Indistintamente del triunfo de Milei, nos debemos un debate profundo del sistema laboral, pero no con esa posición defensiva que tienen muchos dirigentes gremiales al decir que no porque vienen por nuestros derechos y conquistas. La bandera tiene que ser cómo le damos derechos a los que hoy no los tienen. Eso indefectiblemente te lleva a debatir una reforma laboral”, sostuvo.
Moyano también se refirió a la representación de la CGT a los trabajadores de los movimientos sociales, destacando la importancia de sacar a los trabajadores de la economía popular de la precarización laboral. “La economía popular es precarización laboral, es un trabajador sin derechos. El Estado debe sacarlos de ese lugar, impulsando medidas y reformas para que tenga derecho a la seguridad social, a un sueldo digno“, señaló.
En cuanto a la disposición de la CGT para debatir una reforma laboral, Moyano destacó: “He hablado con muchos dirigentes de gremios muy importantes que están abiertos al debate. Hay gremios que están dando la discusión: Gastronómicos, Comercio, que tiene muchos trabajadores no registrados. Hay que incluir en el debate a los trabajadores autónomos, al de Rappi, al cooperativista, al que está fuera de convenio“.
Finalmente, sobre la CGT, Moyano planteó la necesidad de organizar el movimiento obrero: “Lo primero que hay que hacer es organizar el movimiento obrero. Para mí no está organizado. Me animo a plantear un interrogante: ¿de verdad está unificada la CGT? Puede haber un triunvirato, pero no piensan de la misma manera. Lamentablemente no han tomado posiciones con el desgaste que tuvo el trabajador. No quiero personalizar, prefiero discutir ideas“, concluyó.