Alerta Laboral: Despidos en aumento y pronósticos pesimistas para el empleo

El panorama laboral se oscurece ante la combinación de cierres de empresas y proyecciones económicas desfavorables, generando incertidumbre y preocupación en los trabajadores.

La recesión económica desencadenada por el desplome de la actividad ha empezado a manifestarse en forma de despidos y suspensiones en varios sectores clave de la economía argentina. Empresas de diversos rubros se ven obligadas a tomar medidas drásticas ante la caída de ingresos y el débil panorama de consumo, generando una creciente preocupación por el aumento del desempleo proyectado para 2024.

Según estimaciones de Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, aproximadamente 100.000 trabajadores ya se han visto afectados por suspensiones y despidos debido a la paralización de obras y la significativa disminución del gasto de capital, que en enero registró una alarmante caída del 86% interanual, situándose en niveles récord en los últimos 31 años.

En el sector automotriz, la situación no es menos preocupante. La planta de FIAT en Córdoba ha reducido su producción debido a la abrupta disminución de las ventas, mientras que otras importantes terminales como General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan han mantenido sus operaciones paralizadas, exacerbando la crisis laboral en regiones como Santa Fe y Córdoba.

La industria textil en La Rioja y el sector electrónico en Tierra del Fuego también se ven afectados por suspensiones y despidos, evidenciando el alcance transversal de la recesión económica. El mismo Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los posibles riesgos sociales y políticos asociados a las medidas de ajuste implementadas.

Economistas consultados por el Banco Central proyectan una caída del 3,3% en la actividad económica para el primer trimestre de 2024, acompañada de una tasa de desempleo del 7,7%, mientras que el FMI prevé un aumento hasta el 8%. Con estos pronósticos sombríos y la anticipación de un “momento más duro” para la economía en los próximos meses, se vislumbra un panorama laboral cada vez más complicado para los trabajadores.