Desmantelamiento de la inclusión: Milei anuncia 160 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad

Decisiones drásticas del gobierno generan críticas y movilización sindical en medio de la incertidumbre laboral y la vulneración de derechos fundamentales.

En una medida que ha desatado una ola de indignación y críticas, el Gobierno de Javier Milei ha anunciado la rescisión de contratos de 160 trabajadores en la Agencia Nacional de Discapacidad, una acción que pone en riesgo la estabilidad laboral de un importante sector de la población y expone la falta de sensibilidad del gobierno frente a las necesidades de los más vulnerables.

El director ejecutivo de la Agencia, Juan Spagnuolo, formalizó la iniciativa de despidos, que incluye a 16 personas con certificado de discapacidad (CUD), así como a trabajadores con más de dos décadas de antigüedad en la institución y a cuatro delegados sindicales, uno perteneciente a UPCN y tres a ATE. La situación se agrava con la presencia de una trabajadora embarazada entre los afectados, evidenciando la falta de consideración por parte del gobierno hacia la protección de la maternidad y la salud laboral de sus empleados.

Juan Spagnuolo con Javier Milei

El sindicato de UPCN ha manifestado su estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta a sus reclamos, mientras que María Mercedes Cabezas, secretaria General Adjunta de ATE Nacional, ha denunciado la política del gobierno de Milei de desmantelar las agencias que buscan abordar las desigualdades. En sus propias palabras, Cabezas expresó: “Lo que nosotros entendemos es que Milei apunta a desmantelar a aquellas agencias que tienden a resolver las desigualdades“.

Además, detalló que los despidos se han dado en diferentes regiones del país, como Rosario, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, y expresó su preocupación por el intento del gobierno de eliminar la territorialidad de los organismos públicos y transferir sus obligaciones a las provincias, mientras las desfinancia.