Gremios ferroviarios logran acuerdo parcial del 12% y sumas no remunerativas del 28% en febrero

La Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA alcanzan entendimiento en medio de las negociaciones paritarias.

La jornada de ayer, se vio marcada por intensas negociaciones, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) llegaron a un acuerdo parcial que otorga un aumento del 12% para el mes de febrero de 2024, junto con sumas no remunerativas que totalizan un 28% sobre el salario bruto total conformado vigente.

El Secretario General de la UF, Sergio Sasia, destacó que este acuerdo parcial representa un alivio para los trabajadores ferroviarios en medio del difícil contexto económico que atraviesa el país. El acuerdo, alcanzado en una audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, forma parte de las negociaciones paritarias que abarcan el período abril 2023 – marzo 2024.

El acuerdo no solo contempla el aumento del 12% sobre las grillas salariales de febrero de 2024, sino también sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto total conformado vigente en enero y febrero, respectivamente. Estas sumas se suman al 16% de aumento acordado a fines de enero.

El entendimiento alcanzado afecta a los trabajadores de diversas empresas del sector ferroviario, incluyendo S.O.F.S.E., A.D.I.F.S.E., BCYL y DECAHF SAPEM. Además, se acordó retomar las negociaciones una vez se conozca el IPC del mes de febrero de 2024.

En un comunicado conjunto, los gremios ferroviarios expresaron su compromiso de continuar las negociaciones con otras empresas del sector y agradecieron a los trabajadores por su apoyo y unidad durante este proceso.