Acuerdo Salarial: Gremios Ferroviarios aseguran incremento del 20,9%

Tras negociaciones, sindicatos logran incremento salarial para trabajadores del sector.

En el marco de las negociaciones paritarias, los principales gremios ferroviarios, entre ellos la Unión Ferroviaria, APDFA y los señaleros, han llegado a un acuerdo que establece un aumento del 20,9% en los salarios de los trabajadores. Este incremento será efectivo a partir de los haberes de marzo correspondientes al cobro de abril.

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria

El acuerdo también contempla un acumulado del 40,3% entre los meses de febrero y marzo, lo que representa un avance en las condiciones económicas de los empleados del sector ferroviario. Además del aumento salarial, se ha acordado una revisión en la primera quincena de abril y la continuidad de un bono de presenciabilidad.

A pesar de haber adoptado inicialmente una posición crítica respecto a los acuerdos propuestos, La Fraternidad tomó la decisión de adherirse a los gremios ferroviarios que lograron mayores avances en la negociación. Este respaldo se produjo después de que otros sindicatos aseguraron un aumento del 20%, mientras que La Fraternidad aún no había alcanzado ni siquiera el 12% de incremento en las negociaciones.

Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad

Con la mirada puesta en abril, mes en el que está prevista una nueva revisión de los términos del acuerdo, los trabajadores ferroviarios enfrentan un panorama desafiante. La alta inflación acumulada y la recesión económica, agravada por las políticas del gobierno de Milei, amenazan el poder adquisitivo de los trabajadores.