ANSES al borde del colapso: Más de 1200 despidos y cierre de oficinas

Asambleas en todo el país y amenaza de paro ante la ola de desvinculaciones y cierre de oficinas.

El viernes pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se convirtió en el epicentro de una crisis laboral sin precedentes, con la noticia de más de 800 despidos de trabajadores y trabajadoras. Desde diciembre, el Organismo ha sido blanco de ataques, con más de 400 desvinculaciones y el cierre de oficinas en varias localidades del país.

Para Carlos Ortega, secretario General del SECASFPI, sindicato que representa a los trabajadores de la ANSES, estos despidos son una acción del “Gobierno perverso de Javier Milei“, que está llevando a cabo una política antiestado y antiobrera. “Están despidiendo trabajadores de la Seguridad Social sin respetar la estabilidad laboral y el CCT. Vinieron con una planilla de Excel a querer ejecutar la motosierra, pero no los vamos a dejar“, declaró Ortega.

La situación se agrava con el cierre de oficinas en distintas partes del país, lo que dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a los servicios que brinda la ANSES. Ortega subrayó que esto “pauperiza la llegada del Estado y la Seguridad Social a aquellos lugares donde el mercado difícilmente lleve respuestas“.

Ante este panorama, los trabajadores de la ANSES están llevando a cabo asambleas en todas las oficinas del país, y se está considerando la posibilidad de realizar un paro nacional con movilización a la sede central del Organismo. El objetivo es lograr la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

La crisis en la ANSES no solo afecta a los empleados, sino también a los ciudadanos que dependen de sus servicios. Durante la pandemia, el personal de la ANSES ha trabajado incansablemente para garantizar el acceso de los argentinos a prestaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones, pensiones y otras ayudas

Mandaron las cartas documentos a la casa mientras estaban trabajando

En una entrevista con FutuRock, Carlos Ortega arremetió contra la gestión de despidos masivos en la ANSES, revelando detalles impactantes sobre la falta de criterio y la crueldad en el proceso.

Esta gente no sabe ni a quién está despidiendo“, declaró Ortega, señalando la desorganización y la falta de discernimiento en la selección de empleados afectados. Según él, las cartas documentos fueron enviadas a las casas de los trabajadores mientras estaban en sus puestos laborales, generando desconcierto y malestar entre los afectados.

Lo que para Ortega es aún más preocupante es el grado de “locura y perversidad” detrás de estas acciones. “Quieren destruir el sistema de seguridad social para hacer negocios tres o cuatro, como siempre“, acusó.

El secretario General del SECASFPI también criticó la falta de consideración hacia la realidad de muchos ciudadanos que dependen de los servicios de la ANSES. “¿Le vas a pedir a un trabajador informal que se meta en la app? Si ANSES no es territorial, no es“, cuestionó, señalando la importancia de mantener una presencia física en las comunidades para garantizar el acceso a los beneficios sociales.

Las declaraciones de Ortega revelan un panorama desolador en la ANSES, donde la falta de criterio, la desorganización y la crueldad en los despidos masivos están generando un profundo impacto en los trabajadores y en las comunidades que dependen de los servicios del Organismo.