Conflictividad laboral en FATE: La empresa despide a 97 trabajadores en San Fernando

La emblemática empresa de neumáticos despide a 97 trabajadores en medio de reclamos por políticas gubernamentales.

La reconocida compañía de neumáticos FATE ha anunciado el despido de 97 trabajadores de su planta en San Fernando, sumándose a la creciente lista de despidos en el sector industrial argentino. La crisis, atribuida a una combinación de factores como la sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias y una infraestructura deficiente, ha desatado un conflicto sindical liderado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

En un comunicado oficial, FATE señaló la “sostenida pérdida de competitividad exportadora” y una “caída de la demanda interna” como las principales razones detrás de los despidos. La empresa responsabilizó directamente al gobierno por la “abusiva sobrecarga impositiva“, las “restricciones cambiarias” y la “deficiente infraestructura“, argumentando que estos factores incrementan los costos de producción de manera insostenible.

El SUTNA, encabezado por Alejandro Crespo, respondió con un plan de lucha que incluyó la detención total de actividades en la planta de San Fernando. Ante esta situación, la Secretaría de la Nación intervino rápidamente dictando un período de conciliación obligatoria.

En su comunicado, el SUTNA denunció la falta de medidas previas por parte de la empresa para proteger los puestos de trabajo, calificando la situación como un intento de la compañía de presionar por mejores condiciones para el negocio industrial en el país. Además, el sindicato acusó al gobierno de despreciar la importancia de los empleos y de permitir acciones despiadadas por parte de la patronal.

El conflicto en FATE pone de manifiesto las tensiones entre las políticas del gobierno, las demandas empresariales y los derechos laborales, en un momento de profunda incertidumbre económica y social en el país.