Gremios Ferroviarios Acordaron un Bono Salarial para Trabajadores de Empresas Públicas

Las tres entidades del sector anunciaron una mejora vía este mecanismo, en el marco de las negociaciones con funcionarios del gobierno nacional.

En un importante avance para el sector ferroviario, los gremios que representan a los trabajadores de empresas públicas han acordado un bono salarial. Tras realizar negociaciones con las empresas privadas del sector, tres gremios ferroviarios llevaron a cabo este lunes una nueva ronda de negociaciones salariales con las empresas estatales. Según lo comunicado mediante un documento firmado por los representantes de la Unión Ferroviaria, los señaleros nucleados en ASFA y el personal jerárquico de APDFA, se llegó a un acuerdo con representantes de las empresas del sector, autoridades de la secretaría de Trabajo, de la secretaría de Transporte y de la Jefatura de Gabinete.

El acuerdo incluye a las empresas SOFSE (AMBA, larga distancia y oficinas centrales), ADIFSE, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), y DECAHF SAPEM. El pacto establece “el pago del Bono Ferroviario 2024 consistente en una suma no remunerativa equivalente a 147.500 pesos a cada trabajador y trabajadora, a abonar durante el mes de junio 2024 con boleta suplementaria”. Además, se aseguró “la regularización y continuidad del Bono Presencialidad en los términos establecidos oportunamente en 2023”.

En el comunicado, las entidades recalcaron que “en las empresas donde se adeuden los meses de marzo y abril, la fecha de pago será establecida en actas particulares que se ratificarán en los próximos días con cada Empresa del Sector y se comunicará al respecto”.

El documento, firmado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Enrique Maigua (ASFA) y Adrián Silva (APDFA), también acordó la “celebración de una nueva reunión antes del 31 de mayo del corriente, a los fines de iniciar las negociaciones del nuevo período paritario: abril 2024-marzo 2025, habiendo dejado expresado que en el mismo se establezca una cláusula de revisión, por el defasaje que pudiera existir entre lo acordado y la inflación”.