La central obrera califica la acción de los legisladores de “La Libertad Avanza” como un intento de imponer impunidad y atenta contra la memoria y dignidad de las víctimas de la dictadura militar.
A través de diversos medios periodísticos, se conoció la noticia -luego confirmada por los implicados– sobre la visita de un grupo de legisladores nacionales de “La Libertad Avanza” a ex-miembros de las fuerzas armadas que se encuentran detenidos en el Penal de Ezeiza, entre los que se encontraba Alfredo Astiz, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Uno de los legisladores que organizó el encuentro, el diputado entrerriano Beltrán Benedit, se manifestó sobre la visita a los genocidas en los siguientes términos:
“Fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista (…) Vamos a hacer un escrito que dirá que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y emiten fallos en función a la venganza, la ideología y el negocio (…) Sus fallos violan las leyes y los tratados (…) El presidente combate en la política a esta ideología (…) y su última guardia es el poder judicial, al que vamos a combatir, denunciando públicamente en el Consejo de la Magistratura a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa”.
El comunicado de la CGT señala que los trabajadores y el movimiento obrero organizado fueron las principales víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura genocida. De ello dan cuenta no solo el porcentaje de las desapariciones (cerca del 70%) sino la Orden de Batalla del Estado Mayor Conjunto firmada por el Gral. Viola en abril del ’77, donde claramente se establece que el objetivo de la represión era el movimiento obrero organizado para impedir que la resistencia obrera en defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores hiciera fracasar el Plan de Martínez de Hoz. Su heroica resistencia fue una de las causales principales de la conquista del retorno a la democracia.
Además, agrega que esa lucha épica y los centenares de miles de víctimas (entre desaparecidos, secuestrados, perseguidos, despedidos y encarcelados) se siente bastardeada por la actitud de estos “legisladores” que pisotean la dignidad, la memoria y la gloriosa historia del movimiento obrero argentino.
Los sindicatos en su conjunto y nucleados en la CGT manifestaron su más absoluto repudio ante lo que significa una avanza negacionista y que pretende avanzar en un proceso de impunidad, que incluye un claro ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el pueblo argentino construyó a lo largo de estos 40 años de democracia.