El Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) analizó la realidad del mundo laboral en el contexto de pandemia y se refirió al futuro del sindicalismo.
Juan Carlos Schmid, dirigente del Sindicato de Dragado y Balizamiento, se refirió a la actualidad del mundo laboral y apuntó contra los sectores empresarios que han sacado provecho de la crisis: “Lo que ocurre es que también, a raíz de la pandemia, ha habido muchos sectores empresarios que se han querido aprovechar de la situación laboral, entonces se esgrime el tema sanitario, cuando no asumen la responsabilidad en su conjunto”.
De esta manera, Schmid señaló que los actores empresariales “tienen que tener una visión no sólo de rentabilidad económica, sino una mirada mucho más razonable y abarcativa contemplando el contexto, y lo que están reclamando los sindicatos”. En esta sintonía, el referente sindical se refirió al conflicto que protagonizaron los trabajadores aceiteros y agregó: “En muchos casos algunas empresas se han visto beneficiadas; este año se dio un conflicto muy largo con el sector aceitero donde hay empresas que han facturado el doble aún con pandemia”.
“Toda esta crisis está indicando justamente que existe un costo social muy grande y que la caída de la actividad económica ha provocado además muchos despidos y que haya una precarización del trabajo”, declaró en diálogo con Comex Online.
En otro orden de cosas, Schmid se refirió al rol de los sindicatos frente al avance de la pandemia y afirmó: “El sindicalismo va a tratar de recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido a lo largo del año pasado, producto de las restricciones económicas”. Asimismo, agregó: “Esperamos que los armadores y los operadores portuarios entiendan también que la presencia del Covid-19 no implica que no podamos discutir mejoras salariales o modificaciones de los convenios colectivos de trabajo”.
Por otro lado, el dirigente gremial se refirió a la realidad del gremio que representa, Dragado y Balizamiento, y dijo que el 2020 “ha sido un año difícil, marcado por un lado por la pandemia, y además por la situación del río Paraná (bajante histórica)”, pero destacó que “las actividades nunca se paralizaron, se ha cumplido con los protocolos e incluso hemos tenido muy pocos contagios”.
“El recambio de tripulación lo hicimos siempre trabajando con el sector empresario, es por ello que hemos cerrado este año con un bono de compensación muy importante entre nuestros trabajadores y con una relación que no ha sufrido alteraciones. En nuestro caso, no se necesitaron medidas de fuerza porque hubo antes un acuerdo logrado en la mesa de negociación. Me gustaría que ese fuera el temperamento que lleven adelante todas las empresas del sector”, concluyó.