La cepa identificada en Sudáfrica muestra algunos síntomas nuevos en relación a Delta, su antecesora. Qué recomiendan tomar los médicos para reducir las molestias en caso de contagio con la variante Ómicron.
Ómicron continúa provocando un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. La OMS informó que la cantidad de nuevas infecciones por Covid-19 aumentó alrededor del 55% en la última semana. En la Argentina, en tanto, esta variante del coronavirus ya tiene circulación comunitaria y, por segundo día consecutivo, provocó más de 130 mil nuevos positivos, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.
Ómicron ya es la variante predominante en los distritos más grandes del país y, como anticiparon los especialistas que la descubrieron hace más de un mes, es mucho más contagiosa que la Delta, sus predecesoras.
La variante identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.
Según los estudios realizados, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.
VARIANTE ÓMICRON: ¿PARACETAMOL O IBUPROFENO PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS?
Los expertos de la clínica Mayo, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, recomiendan que en caso de fiebre se puede optar por cualquiera de los dos medicamentos, puesto que “no hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides”.
Los componentes del paracetamol trabajan directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, por lo que es más eficaz para los dolores de cabeza. En cuanto al ibuprofeno, reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más conveniente para los dolores musculares.
Sin embargo, de contar con las dos opciones, algunos especialistas recomiendan optar por el paracetamol.
“Aunque no se ha demostrado, como se dijo al principio de la pandemia, que el ibuprofeno complique el Covid-19, se recomienda el paracetamol porque es más antipirético”, explica el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Al ser más “antipirético”, el paracetamol controla mejor la fiebre y tiene menos efectos secundarios. “Por otra parte -añade- es un poco más eficaz para combatir síntomas como el dolor de espalda, dolores musculares y dolor de cabeza, muy comunes en estos procesos”.
En lo que se refiere al tiempo de efecto, de acuerdo a la reconocida herramienta de consulta de productos farmacéuticos PR Vademécum, el ibuprofeno actúa sobre los síntomas al cabo de 30 minutos hasta alcanzar su efecto máximo es de 1 a 2 horas. El paracetamol, en cambio, alivia transcurridos de 30 a 60 minutos después de la primera dosis y su vida media es de alrededor de dos horas después de dosis terapéuticas. (El Cronista)