Afirman que el gobierno porteño convocó un concurso abierto para contratar personal, en “lugar de pasar a planta permanente” a los convocados durante el momento más crítico del combate contra el coronavirus.
El COVID-19 evidenció la necesidad de fortalecer el sistema de salud. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad contrató enfermeros para enfrentar la crisis sanitaria. Asimismo, el GCBA convocó a un concurso abierto para contratar de manera permanente enfermeros en el subsistema público municipal, en “lugar de pasar a planta permanente” a los que ingresaron en pandemia, tal como lo viene reclamando el movimiento de enfermería. Afirman que se inscribieron alrededor de 6000 personas para un poco más de 1200 puertos.
Recientemente, el Gobierno porteño prorrogó hasta el 28 de febrero la denominada “planta transitoria de enfermería”, creada durante el momento más crítico de la pandemia. Algunos trabajadores temen que no se renueve nuevamente y queden literalmente “en la calle”.
La licenciada Claudia Ferreyra, enfermera del Hospital Rivadavia, advirtió la preocupación de los trabajadores por las garantías del concurso y sostuvo: “Las chicas contratadas están en una situación desesperante. Empezó a circular la prórroga que dice que el 28 quedarían sin trabajo, y que luego serían convocadas a concursar, pero todavía no hay fecha”. Desde el sector de los trabajadores denuncian una “alta precariedad” laboral, jornadas excesivas, bajos salarios y expuestos al virus.
Por su parte, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Hospital Rivadavia, afirmó que el concurso abierto “es totalmente injusto para la gente que viene trabajando durante toda la pandemia, que no debería ir a concurso porque hace dos años están trabajando como enfermeros”, pero negó despidos. De este modo, Arrechea desmintió despidos y confirmó el mecanismo de concurso: “Debería haber sido ingreso directo de aquellos trabajadores que estuvieron en la primera línea durante la pandemia”.
Cabe recordar que, meses atrás, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta oficializó una resolución que habilitaba a desvincular personal de salud convocados durante el momento más crítico de la pandemia, lo que generó duras críticas.