El titular de la entidad, Héctor Daer, aseguró que “las retenciones equilibran el precio de los alimentos en la Argentina”.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, defendió este martes la aplicación de mecanismos de desacople de los precios internos respecto de las cotizaciones internacionales de los alimentos. “Hay necesidad de buscar un equilibrio en los valores de los alimentos que componen la mesa de los argentinos y lo que sucede en el mundo”.
“Las retenciones equilibran el precio de los alimentos en la Argentina; hay que buscar un equilibrio entre la mesa de los argentinos y lo que está sucediendo en el mundo. Estamos frente a una guerra que desacomoda todos los precios de los commodities. Por eso, un acuerdo con el FMI, permite en este momento, contar con mayor certidumbre y perspectivas a futuro”, señaló Daer en declaraciones a Radio 10.
El titular de la CGT apuntó, como argumento excepcional para la aplicación de ese tipo de media, a “la incertidumbre y el desbalance” que se generó con los precios internacionales a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. Por ello, consideró que “es necesario ordenar “un equilibrio entre los valores de los alimentos que componen la mesa de los argentinos y lo que sucede en el mundo”.
“El problema es cuando esos precios se trasladan al mercado doméstico y afectan sobremanera la mesa de los argentinos”, señaló el dirigente gremial.
En esta línea, consideró que la producción agroexportadora no debe generar “un diferencial en detrimento del mercado interno” e indicó que es el rol del Estado “armonizar la vida social tomando medidas al respecto”.
“Si el pan de $200 pasa a $400 es un gran impacto en la mesa de los argentinos, afecta a los sectores más vulnerables”, reiteró Daer.
El Gobierno nacional descartó el lunes la posibilidad de instrumentar incrementos en las retenciones a las exportaciones de granos, al tiempo que aclaró que sí buscará evitar un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria a causa de la fuerte suba de los precios de los commodities por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
En este sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que “se están estudiando una cantidad de medidas” pero aclaró que “ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo”. No obstante, se sigue evaluando la creación de un fondo para la industria local que permitirá subsidiar la harina de trigo con aumento de retenciones sobre aceite y harina de soja.