A pesar de que el oficialismo de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) salió la semana pasada con un comunicado a “repudiar” las declaraciones del expresidente Mauricio Macri acerca de su nuevo pedido de “privatizar” Aerolíneas Argentinas, el eternizado secretario general del gremio, Rubén Fernández, horas después confirmó la inclusión de Maximiliano Chemes, dirigente cercano a Juntos por el Cambio en su lista para las elecciones que se desarrollarán el próximo 17 de mayo.
¿El objetivo? Más allá de la retórica a través de redes sociales, con la incorporación de Chemes a la próxima potencial comisión directiva del gremio, Fernández estaría así dando una señal de “alineamiento” ante un eventual regreso del macrismo al gobierno en 2023.
¿Quién es Maximiliano Chemes?
Al principio del gobierno de Macri, Chemes formaba parte del personal de la empresa Intercargo, pero logró el traspaso a Aerolíneas Argentinas de la mano del exministro degradado a secretario Jorge Triaca.
Según pudo indagar Identidad Sindical mediante una fuente muy calificada del sector, el macrismo acordó con Fernández el ingreso de Chemes a UPSA.
Así fue que le pidieron a quien dirige hace casi 40 años el gremio que “armara una elección”, para que Chemes pudiera ser electo delegado sindical.
Fue así que Fernández montó un comicio en un sector donde Chemes no se desempeñaba laboralmente, en una maniobra –cuanto menos- irregular. Chemes estaba trabajando en hangares de Ezeiza y arregla con Fernández participar de una elección en Aeroparque. Es decir, él trabajando en Ezeiza se vuelve delegado en Aeroparque, en el quinto piso del área administrativa de Aerolíneas.
Ahora, pasaron un par de años y a pesar de las declaraciones de Macri en contra de la línea aérea de bandera, Fernández termina incorporando a Chemes a la nueva lista de UPSA como candidato a Secretario del Interior. El análisis que hacen los conocedores del paño es que el mencionado “comunicado de repudio” apenas habría sido, en términos futbolísticos, “un gesto para la tribuna”.
Un perfil polémico
Como se suele decir, “para muestra basta un botón”. Para quien no conozca a Chemes es muy fácil constatar su furiosa adhesión al macrismo. Al ingresar en su cuenta personal de Twitter, se (@ChemesM) se puede observar prácticamente un “silencio” absoluto en los últimos dos años, mientras que durante la gestión macrista se pueden observar un sinnúmero de “retuits” de posteos de la cuenta de Aerolíneas Argentinas sobre presuntos logros.
Algo que no deja de llamar la atención, ya que las políticas del macrismo en relación a la aerolínea de bandera como en otras facetas de su gobierno, fueron desastrosas: dejaron un rojo de U$S 442 millones y 24 rutas menos.