Hasta el momento, el Gobierno había comunicado una suba del 45%. Sin embargo, ante el avance inflacionario en lo que va del año, se espera una actualización que evite la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que en agosto se reunirá el Consejo del Salario para definir la suba de la remuneración mínima. Por otra parte, negó que los anuncios realizados por su par de Economía, Silvina Batakis, representen un ajuste del gasto público.
“Estamos pensando para mediados de agostos juntar el Consejo del Salario”, apuntó el funcionario, quien detalló que no acompañó a Batakis en sus anuncios porque en las horas previas dio positivo por Covid-19. En declaraciones a la radio 990, Moroni señaló: “Estamos pensando volver al Consejo. Habíamos pactado un 45% de aumento, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo”.
A su vez, defendió las medidas económicas dadas a conocer este lunes: “No es una política de ajuste. No es la política de Batakis, sino de todo el gobierno”, remarcó. Además, el titular de la cartera laboral sostuvo que “lo que dijo la ministra es acomodar los gastos según los recursos”, mientras que destacó que “la recaudación viene creciendo bastante” y que se hizo “todo lo posible para sostener el entramado productivo”, por lo que ahora es momento de “ordenar la inflación”.
En ese mismo sentido, insistió en que no ve “ninguna política de ajuste” y que el país está “creciendo al 0,5% mensual”, mientras que “el déficit es el que se acordó con el Fondo, 2 puntos del PBI”, algo que considera como “cumplible”.
“Argentina está con niveles altos de trabajo no registrado, pero es un fenómeno mucho más complejo. Creo que tenemos una deuda histórica con un montón de gente que nunca pudo acceder a un trabajo formal. Estamos poniendo énfasis en la formación profesional”, remarcó en otro pasaje de la entrevista radial. (El Destape)