El líder sindical mantuvo una reunión con el Secretario General de la ITF para fortalecer la defensa de los trabajadores.
El vicepresidente primero de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, se reunió con Stephen Cotton, Secretario General de la ITF a nivel mundial, en un encuentro en el que dialogaron sobre la situación actual de los trabajadores a nivel global y los avances logrados en beneficio del salario y la dignidad laboral.
En la reunión, que tuvo lugar en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Moyano y Horacio Calculli de Aeronavegantes fueron elegidos por unanimidad como candidatos para representar al Comité Ejecutivo de la ITF en el próximo congreso que se llevará a cabo en Marruecos el próximo año. Además, se realizará un congreso previo en México en agosto del presente año. Moyano expresó: “Se han tratado diversos temas sobre la problemática del transporte, se hizo un reconocimiento y una reivindicación a esta tarea del transporte, ya que fue esencial durante la pandemia“.
En relación a la representación gremial en Argentina, Moyano afirmó: “Muchas veces los sindicatos no son respetados por encima de los gobiernos de derecha, cada vez que uno tiene la posibilidad de participar en un encuentro mundial, en un congreso en cualquier lugar del mundo siempre se resalta la representatividad gremial en nuestro país, más allá de la diferencia con algunos dirigentes, creo que el modelo sindical argentino es único en el mundo por la defensa de sus trabajadores“.
En el contexto del año electoral, Moyano hizo hincapié en la necesidad de que el peronismo continúe gobernando, afirmando: “Es imprescindible que siga gobernando el peronismo porque ya libremente lo dicen los candidatos de la derecha, los candidatos de Clarín, de La Nación, que vienen por la indemnización, por los derechos de los trabajadores. Por eso tenemos que seguir manteniendo la unidad entre el gobierno, el movimiento obrero y el peronismo para garantizar el triunfo en octubre“.
Cotton resaltó el esfuerzo de los trabajadores durante la pandemia y resaltó la importancia del transporte del futuro y las nuevas tecnologías. En relación al proyecto Bioceánico que involucra a Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, Cotton señaló: “No es lo mismo en los otros países afectados por este proyecto, en el caso de Brasil Lula está reconstruyendo el movimiento de los trabajadores que era muy fuerte antes de Bolsonaro, o sea que ahora lo están reconstruyendo“. Sobre Paraguay, agregó: “En el caso de Paraguay es un desierto en términos de sindicatos fuertes y de hecho acabamos de tener una conversación con compañeros de Paraguay que han dado sus vidas realmente para construir un movimiento sindical en su país y lograr que sus organizaciones sean respetados por los empleadores y por los gobiernos“.
Cotton finalizó la reunión destacando: “Tenían que hacer cuarentena al llegar a destino, así que fueron dos años muy difíciles en los que nosotros tratamos de cuestionar a los gobiernos porque no estaban respetando los derechos de los trabajadores del transporte, no se daban cuenta de que realmente los alimentos, medicinas y todo lo necesario tienen que ser transportados, que sin eso las sociedades se habrían caído a pedazos“. Además, expresó su confianza en que el pueblo argentino elegirá al candidato correcto para asegurar los derechos de los trabajadores en las elecciones venideras.