Por primera vez, empresa privada reparará legajo laboral de víctima del terrorismo de Estado

La empresa privada cumple con la Ley N° 27.656 y honra la memoria de Cristina Catalina Galzerano, asesinada en 1977 por su militancia en el ERP.

En un hecho sin precedentes, Xerox Argentina se convierte en la primera empresa privada en cumplir con la reparación del legado laboral de una trabajadora víctima del terrorismo de Estado. La medida, impulsada por la Resolución Conjunta del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el secretario de Trabajo, Marcelo Claudio Bellotti, establece que la compañía debe inscribir en sus registros la verdadera causa de la baja de Cristina Catalina Galzerano, asesinada en 1977 debido a su militancia en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Este significativo paso hacia la justicia histórica se enmarca en la Ley N° 27.656, promulgada en diciembre de 2021, que exige la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales de los empleados del sector privado que desaparecieron durante el régimen de terrorismo de Estado, incluso si las razones de la desvinculación parecían diferentes.

En virtud de la resolución, Xerox Argentina tiene un plazo de 30 días para inscribir en el legajo de Cristina Galzerano una leyenda que indica la verdadera causa de su baja laboral. Además, la empresa debe entregar una copia del legado reparado a la familia de la trabajadora, con la participación de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, y otra al Archivo Nacional de la Memoria, como parte de las acciones de reparación moral y colectiva.