Comunicado oficial destaca la importancia de la representación sindical y la transparencia en medio de desafíos gremiales.
En un contexto marcado por las transformaciones tecnológicas y la creciente relevancia del sector informático, la Unión Informática ha emitido un comunicado oficial aclarando la situación del sector “En este momento no hay entidad sindical en condiciones de convocar a paritaria en informática“. A través de este comunicado, la organización sindical busca abordar cuestiones fundamentales en la industria y brindar claridad sobre su postura y perspectiva.
El comunicado, firmado por el dirigente Ignacio Lonzieme, subraya la necesidad de avanzar hacia un reconocimiento pleno de la representación sindical en el ámbito tecnológico, respetando la diversidad de territorios y dentro del marco del modelo sindical argentino. Este enfoque es especialmente relevante en un contexto donde existen múltiples sindicatos informáticos, incluyendo la Unión Informática, UTICH de Chaco, SIARNE de Neuquén y Río Negro, y AGC.
El documento relata la reunión que se llevó a cabo el 7 de agosto pasado, en la que todos los sindicatos informáticos participaron junto a la Ministra de Trabajo. La Unión Informática, promovió por la unidad sindical en el sector, sugiriendo una colaboración activa y efectiva entre los distintos gremios informáticos.
En relación a la situación de AGC, que tiene como Secretario General a Ezequiel Tosco, la entidad enfrenta una suspensión de su personería gremial. El comunicado detalla las irregularidades en el proceso, destacando la falta de verificación de afiliados y las impugnaciones realizadas por numerosos sindicatos afectados por una resolución cuestionable de 2018.
En esa misma línea, Juan Manuel Olmos, referente del PJ de la Ciudad, es un aliado político de Tosco. Él fue un impulsor clave para que Jorge Triaca, en ese entonces Ministro de Trabajo del Gobierno de Mauricio Macri, otorgará la personería gremial a AGC.
Para concluir, el comunicado hace un llamado público a las autoridades de AGC, instándolas a abstenerse de difundir información distorsionada que pueda confundir tanto a trabajadores como a empresarios del sector informático. La Unión Informática enfatiza la necesidad de afrontar y resolver los problemas de manera transparente, en lugar de disputar las dificultades como si fuera un botín.