Unificación del Dólar, ajustes en la Administración Pública y revisión de Leyes recientes son las claves para el arranque de gobierno.
El Presidente electo, Javier Milei, ya señaló las primeras medidas a tomar después del 10 de diciembre próximo, la “ley ómnibus” que incluirá una gama de iniciativas relacionadas con la desregulación de la economía y el ajuste del estado.
En el ámbito de la política de cambio, Milei propone una simplificación del cepo hasta resolver la situación de las Leliqs, con la unificación del dólar a un tipo de cambio aproximado de $650. Se proyecta que esta medida resultará en una devaluación cercana al 90% para diciembre.
Uno de los puntos polémicos de la ley es la delegación de facultades especiales para el Poder Ejecutivo, lo cual se estima que muchas decisiones presidenciales saldrán por decreto.
Sobre lo electoral Milei quiere una reforma profunda que implicaría la eliminación de elecciones de medio término y de las PASO, la idea sería pasar a un formato como tiene Uruguay, de elecciones cada cuatro años, donde se renueva íntegramente los representantes del poder legislativo.
En relación con la administración pública, Milei busca una reducción drástica de la mitad del número de empleados, actualmente cerca de 400 mil, con el objetivo de “reducir costos”.
Además, se recortarán subsidios y disminuir gradualmente la obra pública, que ya sufrió 500 despidos en Vaca Muerta y otros 300 en Lomas de Zamora que confirmó el gremio de la UOCRA.
En el ámbito impositivo, Milei propone la derogación de leyes recientes, impulsadas por Sergio Massa, que incluyen la devolución del IVA y la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Esto significa que la devolución del IVA se eliminaría, y la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias volvería a ser aplicada para los trabajadores.
Recordar que la Libertad Avanza voto a favor de estas leyes en el mes de septiembre pasado, la vuelta de ganancias sería un conflicto con varios sindicatos principalmente con La Bancaria que ya advirtió sobre esto vía un comunicado que titulan “Ganancias no se tocan”.
Se estima que la “ley ómnibus” será publicada en su sitio web para que la sociedad vea los primeros anuncios del Gobierno electo.