La Cámara Nacional del Trabajo decidirá la constitucionalidad del decreto presidencial durante la feria de enero.
La Cámara Nacional del Trabajo ha habilitado la feria judicial de enero para abordar el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. El Tribunal, conformado por los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera, tomó esta medida para analizar la apelación de la central obrera, que busca revocar el fallo previo del juez José Ignacio Ramonet, el cual había rechazado el amparo argumentando que el decreto no estaba vigente al momento de la presentación.
En su resolución, el Tribunal expresó: “Esta sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve“. Ahora, el fiscal ante la Cámara deberá dictaminar antes de que los jueces tomen una decisión final.
Este caso se suma a varias presentaciones contra el DNU que se encuentran en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2. El Gobierno nacional, a través de la Procuración del Tesoro, ha solicitado la unificación de todos los recursos de amparo en este juzgado, que fue el primero en recibir la demanda.
Además, el Gobierno de La Rioja ha presentado otro planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque la Corte habilitó su tratamiento, se pospondrá hasta después de la feria de enero. Mientras tanto, el expediente fue enviado a la Procuración General de la Nación para su dictamen, aunque esta opinión no será vinculante en la resolución final.
Con el DNU en vigencia, la resolución judicial durante la feria podría desbloquear la situación mediante la concesión de una medida cautelar a favor de la CGT, o a través de acuerdos políticos que modifiquen la situación actual.